De compras en Cuzco

Feria de Chincheros

Cusco es una de las ciudades más visitadas en todo Perú por su belleza natural, cultural e histórica que la hacen el destino obligado tanto de peruanos como de extranjeros en todo el mundo. Para irse de esta ciudad con recuerdos imborrables y que nos durarán mucho tiempo lo mejor es saber qué y donde comprar.

Las artesanías son siempre el regalo o el recuerdo más acertado porque representan fielmente la cultura y la habilidad de los habitantes de la zona. Son muchos los materiales con los que trabajan los cusqueños y no será difícil encontrar hermosos paseos donde conseguirlos, sin caer en comercios donde se venden productos industrializados que parecen artesanías.

Los productos más interesantes serán los tejidos de lana de alpaca: vestimenta, adornos y accesorios; también las tallas, figuras y adornos realizadas en madera, barro o cerámica que recuerdan los tiempos imperiales y donde descubriremos excelentes artículos modernos como los marcos para cuadros y, no pueden faltar las joyas realizadas en diferentes metales, especialmente en oro peruano. Todos estos productos los encontraremos principalmente en los siguientes lugares comerciales.

Ceramica de Cusco

Diversos mercados en Cusco
Es interesante saber que las ferias o mercados de puestos no son solamente turísticos en la ciudad, y esto los hace aún más atractivos. Para descubrirlos podremos caminar por la Avenida del Sol y Tullumayo para encontrar el Mercado de Artesanías donde también se encuentra el Centro Artesanal de Cusco que es patrocinado por el gobierno local.

El Barrio San Blas
Es conocido como «el barrio de los artesanos», conserva el antiguo estilo colonial con callejuelas que zigzaguean entre las casas de piedra estilo incaico y la iglesia más antigua de la región, que fue construida en el año 1563. En estas callejuelas descubriremos talleres de artesanos y artistas de renombre en todo el país que se reúnen en torno a la Plaza de Armas los días sábado desde las 9 hasta las 17 horas.

La Feria de Chincheros
A 28 kilómetros al noroeste de Cusco encontraremos esta ciudad a la que podremos llegar cualquier domingo del año para visitar la Feria Artesanal de la Plaza Principal. Allí encontraremos excelentes productos y además podremos presenciar la habilidad de las descendientes de los Incas para tejer prendas de lana como se hacía para nobles de la época. También podremos comprar algunos alimentos naturales traídos directamente de los cultivos y observar cómo entre locales se mantiene la antigua tradición del trueque.

El Mercado de Pisaq
Se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Cusco en dirección Este. En la plaza principal se arma de martes a jueves y los días domingo un variedad de puestos de artesanos donde la cerámica decorativa es la principal atracción. Creada con motivos precolombinos o modernos estas artesanías son la fiel representación de la cultura local. También se pueden conseguir excelentes tejidos. Este mercado, en comparación, es más grande que el de Chincheros pero no tiene mejores productos.

Un dato interesante es que si llegamos a Cusco cerca del 24 de diciembre podremos disfrutar en la Plaza Mayor de la venta de santos e imágenes relacionadas con la navidad que se realizan todos los años, conocida por los lugareños como encuentro Santurantikuy.

Muñecas de alpaca en Pisaq

Algunos consejos interesantes
Hay que tener un poco de ojo y observar bien las figurillas y estatuas porque muchas son artesanías y otras son industrializadas.
También en los alrededores de Machu Picchu, uno de los sitios más importantes de Cusco y el mundo, encontraremos puestos de artesanos que nos ofrecerán sus productos.

El regateo en esta ciudad no es una costumbre, además para la mayoría de los turistas el cambio de moneda es favorable, por lo que quedaría mal visto pedir pagar menos por los productos.

Los locales comerciales de marcas reconocidas en Cusco también suelen vender prendas de vestir y accesorios de muy buena calidad y realizados con lana de alpaca, pero serán más costosos que en las ferias y perderán ese “no sé qué” que le otorga la confección artesanal.

Más información:

Foto Vía: Fotopedia por asleeponasunbeam, Flickr por Simenon y Arteyfotografia por Cuervo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cuzco



Comentarios (1)

  1. rina tibi dice:

    necesito saber donde venden en peru accesorios en material alpaca como argollas gruesas, argollitas, dijes para confeccionar pulseras collares o bisutería? les agradezco la informacion