Turismo por las provincias de Ayacucho

La provincia de Ayacucho nos deslumbrará por su maravilloso paisaje. En cada uno de sus 11 provincias encontraremos algo que recordar.

La primera de las provincias es Huanta, tiene una gran zona montañosa e incluye en sus tierras las cuencas del Mantaro, Huarpas y el Apurimac. En la ciudad de Huanta, también llamada “La Esmeralda de los Andes”, que se ubica en el centro de la provincia, encontraremos interesantes edificios religiosos y gran actividad comercial.

Le sigue La Mar, con el río Apurimac que la divide en dos. Aquí visitaremos Tambo, un pueblo con puerto donde convergen los caminos hacia la selva.

Nos iremos también a Huamanga al pie de la quebrada Condorau, es una ciudad con aire colonial con 33 iglesias y dedicada al cultivo de cereales, papas, maíz y hortalizas.

Llegaremos a la capital: Cangallo, bañada por el río Calcamayo o Pampas. Es una zona donde la historia de las guerras durante la independencia ha dejado rastro. También es zona de cultivo de frutas y donde los lugareños hacen buenas obras de tejidos de lana… naturalmente es zona de minería y de mármoles de impactantes colores pero no son explotados y como si algo le faltara, cuenta con las aguas termales de Huahuapuquio a 3 kilómetros en dirección noroeste. Esta provincia fue dividida en el año 1984, creando otra provincia: Huanca Sancos.

Victor Fajardo es provincia que está en la otra margen del río Calcamayo. Aquí utilizando telares de madera tan antiguos como la tradición de curtir la lana, descubriremos excelentes tejidos.

Vilcas Huamán es la provincia del Valle del Vischongo, que fuera de gran importancia para los Incas, tiene en el centro del pueblo las ruinas de un templo al Sol conocido como Intihuatana.

Sucre, con capital en Querobamba es zona de abundante vegetación serrana y la belleza del río Icatita.

Lucanas, que es atravesada por la cordillera del Huanzo, tiene en sus tierras los hielos eternos del Carhuarazo. Es una zona ideal para el senderismo por la variedad de cursos de agua que la cruzan.

Casi al final del recorrido está la provincia de Parinacochas, una zona de comerciantes con suelos donde crece casi todo y pasta buena cantidad de ganado vacuno.

Y la última provincia, pero quizás la más impactante es Páucar del Sara Sara, donde el volcán Sara Sara de más de 5520 metros de altura da un aspecto maravilloso al paisaje, junto a los glaciares que alimentan los cursos de agua, formando lagunas y varios ríos que llegan hasta el océano.

Foto Vía: Panoramio por aymeric

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ayacucho



Comments are closed.