Bolognesi, coronada por la Cordillera Huayhuash

Abelardo Lezameta

En el Departamento de Ancash está dividido en 20 provincias que podríamos comenzar a recorrerlas desde Lima.

La más cercana a Lima es Ocros y limitando con esa provincia al Oeste está Bolognesi que fue creada en el año 1903 con capital en la bonita Chiquitán y paisajes que la hacen una de las provincias que debe estar incluida en tu visita a Perú.

En Bolognesi se encuentra parte de la espectacular Cordillera de Huayhuash, considerada uno de los mejores sitios del mundo para el senderismo y con la segunda montaña más alta del país, el Yerupajá que tiene 6.634 metros de altura. Lo primero que descubriremos al llegar a la provincia es la Plazuela Bolognesi, en la que se erige el monumento al Coronel Francisco Bolognesi quien dio su vida por el país durante la batalla de Arica y por quien ha sido nombrada la provincia.

Desde allí podremos visitar la capital que es muy concurrida por turistas y luego conocer alguno de sus otros 14 distritos. Hacia el Norte de encontraremos el distrito Abelardo Pardo Lezameta un paraíso verde y montañoso que sobrevivió a un terrible huracán que obligó a mudar el pueblo de lugar.

En su territorio abundan los árboles frutales, pero sus principales atractivos son los yacimientos arqueológicos como el de Huapchoq y las aguas termales medicinales que se ubican a pocos kilómetros del centro del casco urbano. La mejor fecha para llegar a Lezameta es el 3 de mayo para participar de la celebración al Señor de Mayo para la que se realiza una danza tradicional conocida como “de los Negritos”.

Luego podremos acercarnos, casi siguiendo las montañas hasta Antonio Raymondi donde también nos esperan varios yacimientos arqueológicos como los de San Ignacio, Apac y Coriparac y si llegamos entre los días 24 y 25 de diciembre podremos participar de las fiestas al Santo Ángel en la que veremos la representación de la procesión del Inca, las pallas (doncellas que acompañan al Inca) y el Capitán.

Todavía hay más para disfrutar en este distrito donde el senderismo y las fotografía son las actividades que se destacan, mientras conocemos parte del “Perú auténtico” ese a donde los turistas llegan poco.

Foto Vía: bolognesino

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ancash



Comments are closed.