Las lenguas de Perú, un país de varias naciones

Mujeres Aymara

La historia de las civilizaciones que habitaron Perú antes de la llegada de los colonos se puede conocer al visitar los yacimientos arqueológicos, pero también nos han dejado un legado vivo de su existencia: las diferentes lenguas que se hablan en el país.

Se puede decir que Perú es un país de muchas naciones, porque todas las civilizaciones que lo habitaron tenían sus propios rasgos culturales. Para entenderlo mejor, los estudiosos los han nombrado «horizontes culturales»: tomando al primero contemporánea a la cultura Chavín de la que desafortunadamente no se conoce el lenguaje, hasta la aparición de los Mochicas.

El período del segundo horizonte es el comprendido por la cultura Wari y tiempo más tarde las culturas de Tallán, Chimú, Chincha y Huamachuco. Finalmente del tercer horizonte están las lenguas más famosas del país y sus países vecinos, y el hablado por la mayoría de los descendientes de aborígenes, que se ubica en el imperio del Tahuantisuyo.

Se pueden contar más de 20 lenguas distintas entre las culturas aborígenes de Perú, de las cuales se destacan 4 que fueron las más significativas o representativas de los períodos históricos.

Una de estas lenguas es llamada Quechua o Runa Shimi, que significa “lengua del hombre”, tiene su origen en Pachacamac, siendo propagada por los Ica quienes la usaban para comerciar y fue tomada por los Incas como lengua oficial del imperio.

Con la expansión del imperio Tahuantisuyo se consolidó como idioma común entre los gobernados y los gobernantes, aunque los pueblos conquistados mantenían su lengua original, tal fue su expansión que también se hablaba en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

A la fecha, el Quechua se habla, en pocas localidades de Cajamarca, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Anchas, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Ica, Cuzco, Arequipa y Moquegua.

El otro grupo de lenguas, la lenguas Aru, es la que agrupa dialectos muy importantes como el Aymara, el Kawki y Jaqaru, que se sabe era el idioma de la zona de Ayacucho y comparten entre si un tronco común al igual de lo que sucede entre el castellano, el francés, portugués e italiano.

Actualmente podremos escuchar algunas personas hablando Aymara en los departamentos de Tacna, Moquegua y Puno, especialmente cerca del lago Titicaca y en Bolivia.

La lengua Jaqaru se habla en el departamento de Lima, en Tupe y Lérida encontraremos quienes podrán compartirla con nosotros porque son bilingües, con el castellano como segunda lengua y la lengua Kawki está casi extinta.

Para ser corteses cuando visitemos Perú, estas son algunas palabras en Quechua (Q) y en Aymara (A):

  • Hola: (Q) napaykullayki / rimaykullayki – (A) kamisaraki
  • Adiós: (Q) amawtata – (A) jakisiñkama
  • Me llamo: (Q) sutiyqa – (A) sutiniña
  • ¿Cómo te llamás?: (Q) ¿ima sutiyqui? – (A) ¿cunasa sutimaja?
  • Si: (Q) ari – (A) hisa
  • No: (Q) mana – (A) haniwa
  • Gracias: (Q) yusulpayki – (A) pachi
  • Por Nada: (Q) Imamanta – (A) Cunata
Foto Vía: Artelista.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y Tradiciones



Comentarios (1)

  1. Juan Francisco CAMBORDA LEDESMA dice:

    En el Perú hay tres departamentos donde el quechua es la lengua predominante en las zonas rurales y en los barrios periféricos de las capitales departamentales. Estos son Apurimac (el quechua cuzqueño se habla en Abancay y el chanca o ayacuchano se habla en Andahuaylas), Ayacucho y Huancavelica.
    No me explico porque usted no consignó esta información.