El Complejo Arqueológico Bandurrias

Complejo Arqueológico Bandurrias

No hace falta tomar un avión hasta Machu Picchu para conocer uno de los complejos arqueológicos de Perú. A pocos kilómetros de Lima y sin alejarnos del mar descubriremos las ruinas de la antigua civilización de Bandurrias.

Bandurrias, llamada así por un ave que habitaba la zona pero que fue desplazada por el progreso de las ciudades, se ubica en el distrito Huacho, Provincia de Huara en el Departamento de Lima, a poco menos de 140 kilómetros de la capital.

Frente a la playa encontramos el Complejo Arqueológico Bandurrias que pertenece a una civilización que vivió hace más de5000 años, al igual que las de Caral y Áspero, junto con otras civilizaciones de América y África una de las más antiguas del mundo.

El Complejo Bandurrias es impresionante desde que lo vemos al llegar por la Panamericana Norte y se divide en dos grandes grupos, uno denominado Sector Doméstico y el otro Sector Monumental.

El primer sector o Sector Doméstico está en el extremo sur del complejo y cubre cerca de 11 hectáreas. La mayoría de las construcciones encontradas pertenecen a estructuras de la vida cotidiana como residencias o almacenes. Desafortunadamente durante las inundaciones del año 1973 las aguas destruyeron gran parte de los restos arqueológicos por lo que los científicos se concentraron en el Sector Monumental y este sector fue casi olvidado, incluso hay algunas viviendas de lugareños que explotan los totorales, carrizos y juncos que crecen en la zona.

A 300 metros al norte de esta zona está el Sector Monumental, que cubre 20 hectáreas y cuenta con 4 pirámides escalonadas con alturas que van de los 8 a los 12 metros ubicadas junto a otros 6 montículos más pequeños.

La pirámide que llamará primero nuestra atención es conocida como Pirámide 1 es un complejo similar a sus contemporáneos: estructura escalonada, con escalerillas y una plaza circular al frente. Pero lo interesante de esta pirámide es que fue construida con piedras y argamasa de barro para levantar los muros y no se utilizó el sistema de “shicras” para rellenar los muros, sino que se utilizó cascajo, ripio y arena.

El sistema de Shicras es el que se encontró en la mayoría de los otros yacimientos arqueológicos, consistía una serie de bolsas que se apilaban como relleno. Las bolsas se realizaban con fibras vegetales y se llenaban con piedras y tierra.

La civilización que vivió en el Complejo Arqueológico Bandurrias es un excelente ejemplo del nivel organizativo social, político y religioso que había en Perú incluso antes del surgimiento de la civilización Inca.

Foto Vía: Wikipedia.org

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lima, rutas turisticas



Comments are closed.