Otuzco, la ciudad de la fe

Otuzco

La ciudad de Otuzco, es una localidad ubicada en la sierra de La Libertad. Es la capital de la provincia de Otuzco y es conocida por su hermoso santuario de la Virgen de la Puerta, la cual es la Virgen patrona de la ciudad y se le atribuye el milagro de librar de piratas holandeses las localidades de esta sierra.

Se encuentra a 75 kilómetros de Trujillo a más o menos 2 horas y media en bus, el mismo toma por una nueva carretera totalmente asfaltada, con un camino con forma de serpiente que comienza transitando por un paisaje de verdes cerros que se van convirtiendo en rojizos a medida que se avanza en la carretera.

Por el bello atractivo que representa el santuario de su virgen patrona y la forma de celebrar la semana santa, se prevé que miles de turistas la visitaran para estas fechas. Tradicionalmente en esta localidad se recrea él vía crucis de Jesús, el cual culmina con un multitudinario acto religioso que se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de La Libertad.

Otuzco es importante por sus paisajes, sus hermosas artesanías entre las que se destacan los tejidos en telar y los sombreros y sus habitantes muy atentos y serviciales, pero por lo que más sobresale es por la forma en que manifiestan su gran fe.

De ahí su relación incondicional con la ciudad de Trujillo, que ha cambiado la veneración al Señor de Huamán o a San Valentín para adoptar como propias las costumbres religiosas de Otuzco, esto las hace convivir en perfecta armonía y compartir sus creencias y festividades. Además encontrarás otros atractivos turísticos de gran interés como La Ermita, un convento pequeño ubicado justo en el centro de la ciudad, que fue construido en el siglo XVII por un grupo de sacerdotes Agustinos.

La enorme cantidad de fieles que se congregan para celebrar la fiesta de La Virgen de La Puerta, que se celebra el 12 de diciembre, solo hablan de los grandes milagros que le atribuyen a dicha virgen, pero existen otras festividades importantes como la de la patronal de Coina en honor a San Miguel Arcángel, que se celebra del 23 al 30 de Julio; la Fiesta de La Virgen de La Asunción en Usquil, que tiene lugar del 15 de Agosto y la de la Virgen de Las Mercedes en Chuquizongo, que se celebra el 24 de septiembre.

Foto Vía: Panoramio por gabybepe

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Trujillo



Comentarios (1)

  1. jimena dice:

    ¿como uedo coiar la información?

Deja tu comentario