El descanso final de Francisco Pizarro

La tumba de Francisco Pizarro

En la capital de Perú encontramos una de las catedrales más lindas e históricas del país. Fascinante por su arquitectura y por las reliquias que guarda.

Un rincón destacado dentro de la Catedral de Lima lo descubriremos en la nave de la derecha inmediatamente después de la entrada principal, es la cripta de Francisco Pizarro.

Se la puede ver decorada con mosaicos dorados haciendo de fondo al sarcófago, murales que recuerdan la conquista en uno de los lados y en el otro, el escudo de Lima. Al frente en el centro el sarcófago donde descansan los restos del conquistador. Frente al sarcófago hay un cofre donde se guarda tierra de Trujillo en Extremadura, España, la tierra natal de Francisco Pizarro.

Antiguamente se conservaban los restos momificados del conquistador dentro de un ataúd de cristal sobre un altar de mármol pero nadie sospechaba, o por lo menos los guías turísticos que nos mostraban al conquistador no lo sabían… que los verdaderos restos Pizarro estaban emparedados dentro en una de los muros de la cripta.

Guardada en una caja de plomo, que fue encontrada casi por casualidad durante las reformas que se hicieron al edificio en el año 1977, se encontró la cabeza; en la caja se podía leer “aquí está la cabeza del señor marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla” al costado de la caja también se halló un féretro con gran cantidad de huesos, que según investigaron los científicos pertenecían a una mujer, dos niños y un hombre de edad avanzada que luego se comprobó ¡eran del mismísimo Pizarro!

Actualmente se puede ver un interesante altar de mármol de dos colores labrado, adornado con esculturas que representan mujeres y hombres penando a los pies y constados, cóndores que hacen de esquinas y un león recostado en la cima del altar. En el frente, se puede leer la inscripción que copia la encontrada en la caja de plomo y cuenta brevemente la vida y obra del conquistador.

Del cuerpo que durante tanto tiempo se exhibió, ya nadie dijo más una palabra ni se sabe con certeza dónde fue a parar…

Foto Vía: wikipedia.org

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Lima



Comments are closed.