El Santuario Histórico de Junín

Vicuñas de Chacamarca

Afortunadamente en Perú podemos recorrer sus paisajes asombrándonos con la naturaleza, la cultura y los miles de años de historia. Muchos llegan buscando los vestigios de la historia más antigua y milenaria, encontrándose también con vestigios de la historia más reciente y que dio nacimiento al país soberano.

Uno de los principales sitios es Chacamarca, donde se ha creado el Santuario Histórico de Junín en las tierras donde se habitó la antigua cultura Pumpush. El Santuario se ubica en el municipio de Junín en la zona central de la cordillera al Sur de la altiplanicie, pegada al Santuario Nacional de Huayllay.

Recorriendo el Santuario Histórico encontraremos las cuevas donde la antigua cultura de cazadores y recolectores ha dejado prueba de su existencia con pinturas rupestres, dando luego lugar a la cultura Inca que también ha dejado pruebas de su paso con interesantes vestigios arqueológicos.

Por el año 1533 llega el colonizador Francisco Pizarro que realizó una parada en la zona antes de partir a Cuzco, logrando el primer contacto entre las culturas. Volverían a encontrarse sobre estas tierras en el año 1824 cuando comenzó la Batalla de Junín, en la que Simón Bolívar se ganó su mote de Libertador.

Durante el paseo por el campo de batalla podrá ver el monumento a los caídos, los vestigios de la batalla el museo. Se han armado 4 rutas para hacer la visita: una que recorre la hacienda de San Francisco de Chichausiri, donde además encontraremos lo básico para el turismo; otra que lleva a la histórica pampa de Junín; otra que abarca los restos arqueológicos más antiguos y otra que pasea por los sitios naturales silvestres.

La zona natural está básicamente compuesta por pajonales de altura, humedales y césped de puna, en la que viven varias especies de aves migratorias, zorros andinos, cuy silvestres y vicuñas.

Por lo general no es uno de los sitios más elegidos por los turistas a excepción del día 6 de agosto cuando se recuerda la Batalla y el sitio se llena de estudiantes y curiosos. La época del año ideal para visitarla es entre los meses de abril a noviembre.

Para llegar la ruta más usada es la que comunica Lima con La Oroya y se desvía a Cerro de Pasco. La Reserva se encuentra sobre el kilómetro 222 de la carretera central.

Foto Vía: wiki.sumaqperu.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Junín



Comments are closed.