Qenqo y Tambomachay, dos lugares de culto

tambomachay

En los alrededores de Cusco se despliegan numerosas atracciones que guardan importantes riquezas históricas de Perú. Hoy os presentamos dos de ellas: Qenqo y Tambomachay.

Estos dos lugares fueron centro de culto en sus años dorados, y sorprenden sus complejas líneas de arquitectura ritual que se encuentran rodeados de escenarios naturales impactantes.

Qenqo es un sitio ubicado a 3580 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a solo 5 minutos desde Cusco por carretera asfaltada, y cuenta con dos sitios arqueológicos: el Grande, situado al pie del camino que une a Sacsayhuamán con Písac, y el Chico, unos 350 metros al oeste, enclavado en la ladera del cerro Socorro.

El nombre original de Qenqo permanece en las sombras de la historia, dado que su nombre actual le fue concedido por los conquistadores españoles que, tomando el vocablo quechua K’enko, lo denominaron “laberinto”.

Este nombre es muy descriptivo de las galerías subterráneas, en verdad laberínticas, y los canales labrados en las rocas que siguen la forma de zigzag. Los españoles al llegar allí consideraron que el monumento era un anfiteatro, debido a composición circular, aunque hasta el día de hoy se desconoce su funcionalidad.

Bien podría haber sido un altar, una tumba o incluso un tribunal. Lo cierto es que fue uno de los santuarios de mayor importancia de la cultura inca.

Tambomachay, por su lado, se ubica a unos 7 kilómetros de Cusco. Su nombre significa “lugar de descanso”, y de él se sabe que fue un lugar consagrado al culto del agua. Por eso también se lo conoce como Baños del Inca, ya que en este lugar descansaba el jefe del Imperio inca.

Hoy en día puede apreciarse su estructura compuesta de acueductos, canales y cascadas que se extienden entre rocas de diversos tamaños. Antiguamente, el sitio contaba también con un “jardín real”, que era regado mediante un sistema de canales muy complejo que había sido construido con ese fin.

Foto Vía: Cusco Turismo

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cuzco, rutas turisticas



Comentarios (1)

  1. julia dice:

    Hola, visite qenqos me parecio interesante, me tomé una foto y me impresioné mas aún porque a las 6.30 pm en que está casi oscura la tarde, en mi foto sale un sol, me gustaria enviarles la foto para que lo revisen y me den una explicación de cuerdo a sus conocimientos.

Deja tu comentario