Visita al Palacio Torre Tagle

Patio del Palacio

Recorrer el centro histórico de Lima es una de las experiencias más recomendables del Perú urbano. Innumerable cantidad de construcciones y museos dan rienda suelta a la imaginación y a los viajes en el tiempo para descubrir historias del Perú antiguo.

Uno de los edificios más emblemáticos es el Palacio de Torre Tagle, que se ubica en la calle Jirón Ucayalli 363, muy cerca de la Plaza Mayor.

No hay mejor descripción que la del arquitecto peruano Héctor Velarde: “Es un símbolo de Lima, y sin par por su estilo, elegancia y riqueza. Su carácter típicamente limeño es incomparable. Su elegancia pródiga no es excesiva, y sus proporciones amplias no se pierden en la exageración vana. Su calidad estética es perfecta como lo es su expresión de tiempo y lugar”.

Con materiales traídos desde Centroamérica, España y Panamá, este palacio comenzó a construirse a principios del siglo XVIII y fue terminado en 1735 para quien fue nombrado Marqués de Torre Tagle en 1730, don José Bernardo de Tagle y Brancho.

El Palacio cubre una superficie de 1.699 metros cuadrados y no se sabe a ciencia cierta quién o quiénes fueron los arquitectos responsables de su construcción, pero ha sido uno de los mejores logros de la arquitectura peruana.

Actualmente es la sede principal de Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, pero sus jardines y algunos salones están abiertos al público para que puedan disfrutar de esta maravillosa obra de ingeniería que armoniza increíblemente estilos importados como el mudéjar que resaltan en los balcones de la segunda planta o el barroco americano que se ve en las ménsulas de madera tallada.

Toda la decoración exterior es impactante, se caracteriza por la asimetría y la diversidad de materiales como la piedra, el estuco, la madera y el hierro que armonizan en diferentes estilos. Su interior es aún mejor, con escaleras centrales que dibujan el contorno del palacio para llegar a las plantas superiores y patios que están muy bien decorados.

Una de las joyas del Palacio es el carruaje azul y rojo que utilizaba el Marqués para trasladarse. Este carruaje fue construido en el siglo XVIII y se conserva en muy buenas condiciones.

Foto Vía: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lima



Deja tu comentario