La Ciudadela Sagrada de Pachacamac

Pachacamac

En la gran mayoría de los itinerarios de viaje que realizan las agencias turísticas más reconocidas en Perú se incluye a la Ciudadela Sagrada de Pachacamac como un sitio de paso obligado a visitar.

¿De qué se trata? Es una especie de mini circuito turístico que nos permitirá recorrer los más importantes adoratorios ancestrales que se encuentran situados en los alrededores de la ciudad de Lima, lo cual nos transportará a la época pre-incaica. El recorrido por la Ciudadela Sagrada de Pachacamac suele realizarse en grupos reducidos de personas, para que sea una verdadera experiencia vivencial para conocer la historia milenaria de Peru.

El primer punto para conocer es el adoratorio Huaca Pucllana, que fue edificado en el siglo IV D.C.. En este recinto arqueológico tendremos una vista panorámica del  ceremonial y administrativo, considerado por los antiguos habitantes de la región como pueblo sagrado.

Se trata de un lugar sagrado y ceremonial que data de los comienzos del cristianismo, donde miles de peregrinos se acercan para presentar sus ofrendas y también realizar consultas al oráculo de Pachacamac. Según los creyentes, éste podía el pasado, el futuro y el destino de las personas.
También podrás conocer el adoratorio Huallamarca, que nos refleja lo que es una típica edificación piramidal que tanto caracterizan las construcciones sagradas pre-hispánicas por sobre la costa peruana.

Se hace presente también un museo de sitio que honra al dios Pachacamac, el cual no podía ser visto por los profanos. Éste sólo era reservado para los sacerdotes, encargados de adorarlo y que además eran intérpretes del oráculo divino en los viejos tiempos.

El Dios Pachacamac era considerado como el único creador del universo, y según la mitología de la época Inca, aparece como el hijo del Dios Sol, y se creía que era el rejuvenecedor del mundo creado por Viracocha.

Estaba vinculado también a muchos elementos de la naturaleza, como el agua o el fuego, además de algunos fenómenos naturales especialmente los relacionados a los movimientos sísmicos. Es que justamente los temblores son muy comunes a lo largo de la costa pacífica del Perú.

Este sitio arqueológico fue uno de los más importantes en el país, y el oráculo fue el más consultado en todo el mundo andino. Sin duda alguna, ha dejado una importante huella en la región que inclusive perdura hasta nuestros días, por lo que merece ser visitado.

Foto Vía: PeruRooms

Imprimir

Categorias: Cultura y Tradiciones



Comments are closed.