Visita a la Reserva Nacional Junín

Lago de Junin

Si estás pensando en viajar a Perú, entonces es recomendable que dediques una porción de tu viaje a conocer los paraísos naturales que este país tiene para ofrecerte. En esta oportunidad, os presentaremos la Reserva Nacional Junín, un área protegida que alberga una gran riqueza en cuanto a biodiversidad y escenarios naturales impactantes.

La reserva está situada en la Pampa de Junín, también conocida como Meseta de Bombón, y ocupa parte de los territorios de Junín y Pasco, dos importantes departamentos de Perú.

Con nada menos que 53 mil hectáreas de superficie, y situada a unos 4100 metros sobre el nivel del mar, esta reserva es hogar de infinidad de especies, en particular un gran número de aves migratorias y muchas otras que residen en la región durante todo el año.

El Lago de Junín, o lago Chinchaycocha, se encuentra en el territorio de esta reserva. Se trata del segundo lago más grande de Perú, después del famoso Titicaca. Es tan grande que abarca una porción mayoritaria del territorio de la reserva, que cuenta con pantanos, totorales y grandes extensiones de aguas cristalinas.

Este lago es en buena medida el causante de la biodiversidad que caracteriza a esta región. El número de especies de aves acuáticas que residen aquí es tan grande que ya se cuentan por decenas de miles. Se trata de aves altoandinas, entre las que destacan las gallaretas, los ojojos, los flamencos, muchas especies de patos, ibis andinos y gansos andinos.

Además, también abundan los animales silvestres, entre ellos gatos andinos, osos y ranas. De todos los mamíferos que habitan la reserva, el cuy (o conejillo de indias) silvestre es el más abundante. El zorro andino y la vizcacha son otras especies mamíferas que viven en la región.

Si tenéis pensado visitarla, la Reserva Nacional Junín se encuentra a poco más de 250 kilómetros por carretera, por lo que sería una excursión muy interesante de fin de semana.

Información práctica sobre la Reserva Nacional Junín

Cómo llegar: desde La Oroya, tomando la carretera en sentido norte hasta llegar a Junín.
Cuándo ir: entre los meses de abril y noviembre.
Tarifa: adulto para un día, 5 PEN (nuevo sol peruano); adulto para tres días, 10 PEN; niño para un día, 1,50 PEN; niño para tres días, 4 PEN.

Foto Vía: Eroski Consumer

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Peru



Comentarios (1)

  1. Rolando dice:

    Bueno quien escribe la presente nota es GUARDAPARQUE de la Reserva Nacional de Junin, hago este comentario toda vez que en dicha publicación tiene errores, al mencionar que en dicha Reserva existen osos y ojojos lo cual no es cierto, tener mas cuidado al efectuar este tipo de información.
    Si requiere de más información fidedigna ecribir a este correo, lo cual será bien atendido.