El Museo Arqueológico Cassinelli

Museo Casinelli

En Trujillo nos encontraremos con el Museo Arqueológico Cassinelli, que lleva el nombre en honor al conocido coleccionista que por más de 70 años se ha dedicado a la colección de piezas que representen el arte del Perú Antiguo.

Como puedes saber, la capital de la Región de Libertad es una de las más visitadas por el turismo, que aprovecha la belleza natural que ofrecen sitios como el Río Moche, además de cargar con un gran legado cultural y artístico.

Es justamente de este aspecto del que se vio deslumbrado José Cassinelli Mazzei, un habitante de Perú descendiente de italianos y que nació en el corazón de Trujillo en el año 1920. A temprana edad el pequeño José fue cautivado por las bellezas de la región, y así fue como a los 6 años de edad luego de visitar Chan Chan se dio cuenta que ese lugar tenía una magia especial.

Como declaró muchos años después, fueron de gran importancia las palabras de su padre que lo llevó a conocer el sitio, quien aseguró que un pueblo con ese nivel de cultura es sin duda digno de aprecio y admiración.

Si bien José Cassinelli ha logrado dejar su huella en la historia del Perú, es cierto que esto en gran parte ha sido gracias a la influencia de su padre, de apellido Cassinelli Chiappe, quien llegó en el año 1897. De esta manera, su hijo adquirió un gran conocimiento de la cultura peruana, quien ya de adulto se dedicó a comprar y coleccionar cerámicas originales con el fin de crear su propio museo.

En la actualidad, sigue siendo un gran admirador de la cultura Mochica, y orgulloso de su país. Sigue trabajando en su Museo agregando nuevos objetos y promocionándolo constantemente,  ya que su objetivo es el de hacer conocer la grandeza del pasado del Perú, además de ayudar a crecer el turismo. ¿Con fines económicos? Pues claro, y él mismo lo admite: “Quiero captar el turismo para hacer de él una arma económica y no tengamos niños con hambre”.

El museo tiene una colección interesante de piezas arqueológicas de las culturas Mochica, Chimú y Recua, únicas en su especie. En especial, se ve muy interesado por las cerámicas, pero también podremos observar otros materiales como por ejemplo metales, huesos, piedra, entre otros.

El Museo de Arqueología José Cassinelli está ubicado en Av. Nicolás de Piérola Nº 607, en Trujillo, y el horario de visitas es de Lunes a Domingo en el horario de 9.30 a 13.00 hs y de 15.00 a 19.00 hs.

Foto Vía: Arqueotour

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Trujillo



Comentarios (1)

  1. Esperanza dice:

    El componente genético, histórico, familiar es muy importante en la formación de los seres humanos, más la esencia, condiciones personales, naturaleza temprana, son fundamentales. Don José Cassinelli desde muy pequeño amó y “aprehendió” los tesoros de la zona en que vivía, hoy gran patrimonio-país invaluable. Se debe agradecer de su capacidad de asombro y su inteligente maravillarse. Visión de vida profunda, sensible y práctica a la vez. Ha dejado un legado de amor del pasado, presente y para regocijo de los ciudadanos internacionales del futuro, permitiendonos saborear consecuentemente el arte, historia, pasión y vida de una gran cultura Sudaméricana. Gracias a Don José. Ser humano superior y trascendente de principio a fin.

Deja tu comentario