El Museo Amazónico de Iquitos

Museo Amazonico de Iquitos

Situado a orillas del famoso río Amazonas se encuentra la ciudad de Iquitos, la ciudad más grande e importante de toda la Amazonía Peruana y capital del Departamento de Loreto. Sin duda alguna una de sus fuentes de ingreso económico más grande es el turismo, y justamente los viajeros optan por visitar Iquitos en especial para realizar excursiones por la selva tropical del Amazonas.

Pero no son sólo turistas quienes viajan hacia esta región, sino también una gran cantidad de científicos y estudiantes de todas partes del mundo ya que en Iquitos se lleva a cabo el denominado “Proyecto Amazonas”, una importante organización de investigación que tiene como objetivo principal la conservación del Perú.

Pues bien, para adentrarnos un poco más sobre el pasado de esta región podemos visitar el Museo Amazónico, que funciona desde el año 1863 y que ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo de los años. En principio fue ocupado por la Comandancia General del Ejército, para que años más tarde sea ocupado por la la Prefectura de Loreto.

Fue recién en el año 1999 cuando se la restauró completamente y comenzó a funcionar como el importante centro de historia y cultura que es en la actualidad. Ya es considerado Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, y es un paso obligado para todos aquellas personas interesadas en las comunidades nativas de la zona del Amazonas. Lo más interesante es que lo abarca en toda su totalidad a los principales grupos étnicos de la Amazonía de Perú, Brasil y Venezuela.

¿Qué podremos encontrar en el Museo Amazónico de Iquitos? Pues cuenta con una vasta colección de cuadros, objetos artesanales, maniquíes, textos, pertenecientes a las etnias nativas de la región. Además se destaca por conservar una curiosa colección de 80 esculturas realizadas en fibra de vidrio en escala natural, que representan las principales comunidades nativas.

La estructura del museo es también muy interesante, ya que se trata de una sofisticada edificación de dos plantas. En el primer piso podremos observar grandes ventanales terminadas en arcos de medio punto, que han sido protegidas con resistentes rejas de fierro redondo. En las paredes interiores podremos ver bellos detalles de madera tallada, y muebles antiguos especialmente acondicionados para el museo.

Dentro de las instalaciones podremos visitar también el Museo Militar, de gran interés histórico ya que contiene una interesante colección de fotografías que refleja la historia militar de Iquitos y la evolución de su sociedad. El Museo Amazónico se encuentra ubicado en la calle Malecón Tarapacá  Nro 386.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Iquitos, Loreto



Comentarios (1)

  1. Irma Falcón de Farfán. dice:

    Voy a viajar pronto y estaré admirando y valorando la cultura de nuestros amigos de la Amazonía.

Deja tu comentario