Las ruinas del Gran Pajatén en Juanjui

Gran Pajaten

En la región de San Martín encontramos un maravilloso pueblo llamado Juanjui donde la aventura y la naturaleza salvaje están a la orden del día.

Es un exótico lugar donde podrá disfrutar de caminatas entre la naturaleza pura para descubrir parques, cuevas, bosques y hasta petroglifos en algunas piedras, muchos son los sitios a los que se puede llegar desde Juanjui, principalmente es la puerta de entrada a 2 de los parques nacionales más importantes: el de Río Abiseo y la Cordillera Azul.

Recorriendo la zona encontrará los restos del Gran Pajatén, justo en la cuenca del río Montecristo que es afluente del Abiseo, que permanecieron casi ocultos hasta el año 1963 cuando fueron encontrados por expedicionarios.

Son cerca de 4 hectáreas donde se descubren los restos de esta maravillosa cultura de los que han llegado hasta nuestros días 3 edificios circulares en los que se pueden ver figuras con formas de personas y animales, dentro guardan escalinatas que se unen a plazuelas empedradas.

De su origen e historia poco se sabe, ya que no existen testimonios certeros que nos digan a quién pertenecían o para qué se utilizaban estas construcciones que por sus dibujos parecen ser de espíritu guerrero pero por su ubicación evocan la protección de la selva.

De esta decoración llaman particularmente la atención unas figuras llamadas “Pinchudos” que se encontraron en tumbas circulares construidas sobre una cornisa de piedra y barrio. Las edificaciones están pintadas de color ocre y amarillo y están decoradas con estos ídolos de madera que se enganchan de las vigas de los techos de las tumbas.

Su particular interés radica en que son los únicos ídolos de madera pertenecientes a la cultura pre hispánica que se han encontrado gracias a su ubicación y el clima particular de la selva. Fueron encontrados en 1976 por el Dr. Kauffman.

Años más tarde, en 1985 el Dr. Thomas Lennon encontró en el Cerro Central otro yacimiento parecido al de Gran Pajatén pero con más de 200 edificios y estructuras de piedra de las cuales 7 están decoradas.

Una recorrida por este sector de la selva peruana es desafiante, ya que llegar no es sencillo pero vale la pena para descubrir este testimonio protegido por miles de años.

Foto Vía: Juanjui.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: San Martin



Comments are closed.