Trekking en la Cordillera Blanca

Cordillera blanca

Al norte del Perú se alza la denominada Cordillera Blanca, aproximadamente a unos 410 km de Lima (unas 8 horas de viaje en autobús). Junto a la Cordillera Negra, conforma el conocido callejón de Huaylas, uno de los sitios más visitados por los turistas y donde fluye el río Santa.

La Cordillera Blanca es famosa ya que es nada más y nada menos que la cadena de montañas tropicales más alta del planeta, y es la encargada de dividir los Andes de esta a oeste. Con una extensión aproximadamente de 180 km (de norte a sur), gracias al crecimiento turístico en Perú en la actualidad se puede acceder a esta región de forma muy simple, a través de un acceso pavimentado que une Pativilca-Callejón de Huaylas.

En especial son los montañeros en busca de aventuras que se ven atrapados por la belleza de la cordillera blanca, y es justamente el trekking uno de los deportes más practicados aquí.

Vale la pena destacar que al tratarse de una de las cadenas montañosas más conocidas está muy bien cuidada, y está protegida por el Parque Nacional del Huascarán. Por esta razón la Cordillera Blanca invita a participar a todos aquellos aficionados al trekking, ya sea los más expertos o aquellos que por primera vez se animan al excursionismo.

Los medios de transporte utilizados para realizar tu travesía pueden ser en bicicletas o a pie, siendo éste el más popular. A su vez, muchos optan por realizar excursiones de varios días, con la posibilidad de acampar y así poder realizar una perfecta combinación de turismo de aventura, deporte y turismo ecológico. Como te puedes imaginar, deberás respetar las normas de cuidado y de seguridad correspondientes; asesórate con personal del Parque Nacional del Huascarán para estar al tanto.

En la actualidad, la cordillera blanca es el centro de atención de muchos grupos ecológicos que intentan salvarla de los efectos del calentamiento global. Toda la ciudad de Huaraz ya refleja la desaparición de sus nevados tan característicos, y es por esto que hay en marcha una serie de campañas para salvarla.

Si bien hay marcadas dos etapas climáticas durante el año, lo mejor será informarse del clima antes de viajar ya que justamente debido a los cambios climáticos, se puede observar que varían las épocas de lluvia y sequía. Si esto continúa así, muchos de nosotros seremos parte de la última generación que podrá aprovechar la belleza de la cordillera blanca en todo su esplendor.

Foto Vía: Turismoinkaiko

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ancash



Comentarios (1)

  1. orlov dice:

    hermoso paisaje y descripción.