La nueva moneda Tumi de oro

Tumi

Si tienes planeado un viaje próximamente a Perú, es importante saber cómo te manejarás en cuanto al dinero.

Si bien los sitios turísticos más importantes muchas veces aceptan dinero extranjero como dólares o euros, tienes que saber algunos detalles sobre el dinero y la moneda en curso en el Perú. Desde el año 1991, el Nuevo Sol es la moneda oficial de Perú, siendo su código internacional PEN.

Esta es la moneda más conocida por todas y la que seguramente conocerás, pero hay una nueva moneda en curso que ha comenzado a emitir el Banco Central de Reserva del Perú recientemente. De hecho, se ha puesto en circulación en marzo de 2010 y se trata de una nueva moneda con el valor de un Nuevo Sol, que corresponde a la primera emisión de la serie numismática que se llama «Riqueza y orgullo del Perú», alusiva al «Tumi de oro».

Con esta nueva serie el objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intenta encontrar una nueva forma de difundir el rico y diverso patrimonio cultural del país. Y no han encontrado una mejor forma de hacerlo que a través de este medio de pago de uso masivo, de curso legal. Vale la pena mencionar que no reemplaza a la actual S /. 1,00.

Tanto el Nuevo Sol como la nueva moneda «Tumi de oro» circularán de forma simultánea y podrán ser utilizados en cualquier transacción en territorio peruano. Por el momento se tiene estimado acuñarse un total de 10 millones de unidades de esta nueva moneda.

En el reverso de la moneda figura el «Tumi de Oro», un típico cuchillo peruano semi circular con la figura mitológica de «Naylamp», y que cuenta con empuñadora escultórica. El tumi es un cuchillo de sacrificio ceremonial utilizado por las culturas inca y pre-incas en la región costera del Perú. Otras culturas andinas también la han utilizado para diversos procedimientos neurológicos.

El símbolo de la derecha, en este mismo lado de la moneda, representa el logotipo de La Casa Nacional de la Moneda, sobre un fondo de líneas verticales. Por su parte el anverso de la moneda nos muestra en la parte central del Escudo de Armas del Perú rodeado de la escritura «Banco Central de Reserva del Perú» y el año de acuñación. Esta cara de la moneda es bastante similar (por no decir casi idéntica) al S /. 1,00 que ha estado en circulación.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Peru



Comentarios (1)

  1. lesly dice:

    si hubieran puesto algo de su historia seria mejor.