Visitar el Museo Numismático del Perú

Museo Numismatico

En la ciudad de Lima encontrarás una amplia oferta de actividades y sitios culturales para conocer más a fondo las costumbres e historia de Perú. Pues un sitio que te recomendamos que visites es el Museo Numismático del Perú, que busca exhibir al público los orígenes de las monedas peruanas, y toda la transición realizada hasta nuestros días.

El Museo se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de lo que fue el antiguo local del Tribunal Mayor de Cuentas, y así es como se instaló en el segundo piso. En principio fue parcialmente, pero la colección fue creciendo a pasos agigantados hasta ocupar todos los ambientes de este segundo piso.

Este Museo se encuentra abierto al público desde hace relativamente poco tiempo. Fue a principios del 2004 cuando se realizó la inauguración oficial de una nueva sede del Museo del Banco Central de Reserva del Perú, la entidad bancaria más importante de la región.

Este Banco fue creado el 9 de Marzo de 1922, con el fin de lograr regular el sistema de créditos y poder emitir de forma exclusiva los billetes. En principio se lo denominó simplemente «Banco de Reserva del Perú», pero luego del año 1931, y en plena recuperación de la Gran Depresión de 1929, el profesor y reconocido consultor internacional Edwin Kemmerer junto a un grupo de profesionales, planteó la transformación de esta entidad. Finalmente se aprobó la propuesta, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú tal y como lo conocemos ahora.

En el museo no sólo aprenderemos sobre el proceso de fabricación de la moneda, los cambios y el arte que contiene cada pieza, sino que también los visitantes aprenderán sobre la historia económica y su influencia social en el país, y el valor de la estabilidad monetaria cuando se encuentra en pleno desarrollo.

En la exposición numismática encontraremos un total de 5 salas bien diferenciadas y ordenadas de manera cronológica y temática. Los orígenes, Inicios de la República, El Banco de Reserva, el Banco Central de Reserva y el Sol de Oro, los Billetes Peruanos y Medallas peruanas son las áreas diferenciadas en el Museo. Éstas dos últimas salas que mencionamos cuentan con la presencia de verdaderas piezas importantes, como por ejemplo las valiosas monedas acuñadas por Rincón.

Para visitar el Museo Numismático del Perú puedes hacerlo en la siguiente dirección Jr Junín 781. Está abierto de Lunes a Viernes en el horario de 10.00 a 16.00 horas. El ingreso es libre y cuenta con un guía a cargo que te contará los detalles históricos más importantes a tener en cuenta.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lima



Comentarios (3)

  1. shirley dice:

    que buno que se enfoque a cultura de la moneda

  2. lic. eSTHER NAVARRETE dice:

    Deseo saber a que correo debo enviar mi carta solicitando una visita de estudio guiada pues en la página aquel que se ve no está activo.
    Le agradeceré se sirva contestar
    Atentamente,

    LIC. ESTHER NAVARRETE

  3. María José Rubín dice:

    Buenas, Esther:
    Puedes comunicarte con el museo llamando al teléfono 613 2000, internos 5951 – 2656. O bien escribiendo al mail museo@bcrp.gob.pe
    El horario de atención es de luenes a viernes de 10 a 16.30 horas.
    Saludos,