Cómo preparar maná

Mana con nueces

Uno de los dulces tradicionales propios de la gastronomía peruana más populares y saludables es el maná, que se caracteriza por tener una preparación muy simple y un sabor dulzón delicioso. Para todos aquellos que no lo conocen, el maná es una especie de caramelo bastante parecido al mazapán (muy usado como dulce de Navidad), y que fue creado en la época en que los conquistadores llegaron a tierras peruanas.

Según cuenta la historia, cuando no encontraron con facilidad los ingredientes para preparar al tradicional mazapán hecho con almendras y vino, decidieron hacer algunas modificaciones a la receta.

El maná ya gusta cuando lo miramos, gracias a su bello color dorado que invita a probarlo. Hay muchas formas de servirlo, lo más común es darle forma en bolas del tamaño de un bocado, a veces haciéndolos rodar en nueces picadas, azúcar en polvo, o lo que se te ocurra. También se lo utiliza para cubrir tortas y pasteles, siendo una alternativa más saludable que la clásica de azúcar laminada. Sin más preámbulos, aquí vamos con los ingredientes y la receta. Es bastante simple de realizar, y entre la preparación y la cocción no te llevará más de una hora y media.

Ingredientes:

4 tazas de leche evaporada
1 1/2 tazas de azúcar granulada
6 yemas de huevo, y 1 huevo entero
1 cucharada de extracto de vainilla
Azúcar en polvo
1 cucharada de extracto de almendra

Forma de preparación:

Colocar los huevos, la leche y el azúcar en una olla amplia y mezcla bien con el batidor, previamente colados. Lleva a ebullición y luego cocinar a fuego lento. Notarás que los huevos se separarán y comenzará a tomar un color blancuzo; es importante que sigas cocinando, revolviendo suavemente con una cuchara o cucharón de madera.

Debes dejar aproximadamente por unos 30 minutos, hasta que casi no quede líquido. Cuando llegues a este punto es muy importante que mezcles sin parar. Deja cocinar hasta que notes que la mezcla se haga lo suficientemente espesa y no quede nada líquido. Es importante recalcar que la consistencia debe ser bastante espesa, como una masilla.

Una vez que retires del fuego, lleva la mezcla a una batidora y agrega extracto de vainilla y de almendras. Este agregado es opcional, pero te recomendamos que lo hagas ya que le da un toque extra de sabor que vale la pena. Debes batir hasta que se enfríe y luego ya puedes refrigerar.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomía



Comentarios (6)

  1. maria dice:

    ASI NO SE PREPARA MANÁ!!! SE QUEMÓ TODO Y TUVE QUE BOTAR UNA OLLA!!

  2. MARIELLA dice:

    eso no es culpa de la receta sino tuya, yo lo prepare y me saalio muy bien. APRENDE A COCINAAR!

  3. Maritza dice:

    Es una excelente receta, muuuuuuuuuuchas gracias por enviarla, tengo tiempo buscandola…y si es receta de noviaexpres mucho mejor, hacen unos bocaditos muy ricos.

  4. Estefania AG dice:

    Excelente receta ya lo sabia hacer pero me quedaban grumos pero con el truco de la licuadora fue un éxito me quedo suave delicioso y excelente color gracias!!!!

  5. exelente, gracias por tu receta es bueno que compartan sus conocimientos con los que tines ansias de aprender.
    felicidades, bendiciones