El Pongo de Rentema del río Marañón

Pongo de Rentema

En el departamento de Amazonas encontrarás un sinfín de escenarios naturales de postal; algunos son más promovidos para el turismo mientras que otros tal vez no son tan conocidos. Si estás de viaje por esta región te recomendamos que no dejes de visitar el Pongo de Rentema, el ingreso del río Marañón en la cordillera central.

Este río es uno de los más importantes en todo Perú, con una longitud de 1.600 km y que nace en el Glaciar del Nevado de Yapura, desembocando finalmente en el Río Amazonas. Es que justamente cuando llega al departamento de Amazonas atraviesa la zona conocida como «la región de los Pongos».

Una vez que las aguas pasan por este lugar y atraviesan la Cordillera Oriental en su camino hacia el Este para unirse con el río Ucayali, y por fin desembocar el Río Amazonas. Por esta razón podemos ver los pongos son de gran importancia, ya que ayudan a integrar territorios y permiten que al unirse las aguas del río Marañón con el de Ucayali se forme el Río Amazonas.

El Pongo de Rentema, en la provincia de Bagua, es el primero de todos ellos, y se encuentra a tan sólo unos 14 km. de la ciudad de Bagua; aproximadamente a unos 30 minutos de viaje en auto o bus. El ancho del río es de 20 metros en su parte más amplia, y al no poseer playas o espacios amplios de arena no está demasiado explotado para el turismo. De hecho casi no hay oferta gastronómica ni hotelera en la región para los que quieran visitarlo, por lo que es común que se organicen viajes desde el centro de Bagua para volver en el día.

También se destaca ya que antes de su inicio encontramos el famoso cerro de los dinosaurios, y ya en el transcurso podremos ver una gran cantidad de fósiles marinos de miles de años de antigüedad. Recientemente la existencia de fósiles en el Pongo de Rentema ha cobrado notoriedad ya que se había denunciado su venta a través de Internet.

Por lo general se hacen visitas como parte del circuito turístico Bagua – Laguna El Porvenir, que permite su navegación en bote e inclusive la natación.  Sin embargo, también puedes contratar combis o vehículos desde Bagua si sólo quieres visitar la región de los Pongos. En la actualidad está en planes de explotarse un sector donde se alza un manantial de agua termal.

Foto Vía: Palimpalem

Imprimir

Categorias: Amazonas



Comments are closed.