El Imperio Huari

Huari

La mayor parte de las personas desconoce que además de la cultura inca, habían otros imperios en la Cordillera de los Andes en América del Sur. Sin embargo, es curioso mencionar que de hecho el imperio Inca fue uno de los últimos en gobernar en esta región.

Es que antes de los Incas estaba presente el Imperio Huari o Wari, que duró unos 400 años… unas cuatro veces más que el Imperio Inca. La fecha en la que se encontraron presentes fue alrededor del 700 dC a 1000 dC, y se situaron justamente en lo que hoy conocemos como ciudad de Huari, situada 22 kilómetros al noreste de la actual ciudad de Ayacucho.

Esta cultura se caracteriza por ser los primeros en utilizar la fuerza militar para conquistar regiones aledañas. Y no sólo se trataba de una toma de lugar, sino que además luego de conquistar otro pueblo, los Huari se encargaban de invadir las otras culturas, obligando a los habitantes a cumplir su propia forma de vida prohibiendo cualquier práctica de la cultura antigua. De esta manera se ha perdido todo rastro de aquellas culturas no escritas que fueron conquistadas por ellos.

No se trataron de conquistas menores; de hecho, el pueblo Huari logró extenderse hacia todos los rincones del Perú de forma gradual, hasta finalmente logar conquistar todo el país. Otra de sus característica es que lograron formar una extensa red vial, verdaderos pioneros en ese campo, que luego fue la base del sistema de transporte inca.

De hecho los especialistas aseguran que gran parte de la cultura Inca procede de las ideas y del legado que dejó el pueblo Wari. Otro ejemplo de esto es la construcción de fuertes y resistentes edificios de piedra, que inclusive soportaban terremotos y que fueron construidos con un complejo sistema de ventilación, que adaptaron luego los Incas.

La desaparición del pueblo Huari comenzó a sucederse alrededor del año 1000. Si bien no hay datos demasiado certero sobre esto, los historiadores aseguran que fue en un lugar llamado Kuélap (construido por el pueblo Chachapoyas) donde los Huari fueron derrotados.  Vale la pena recalcar que la cultura Chachapoyas se caracterizaba por ser un pueblo muy guerrero y que fueron finalmente derrotados por los Incas. En la actualidad la Fortaleza de Kuelap es uno de los lugares más visitados en el nororiente peruano, lleno de historia y misterio.

Foto Vía: Municarhuaz

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Perú



Comentarios (5)

  1. fernando dice:

    que enlaces lograron los wari en alfareria metalurgia y artesania textil?

  2. elio dice:

    la cultura huari se desarrollo en ayacucho y no en ancash esta informacion esta mala

  3. María José Rubín dice:

    Buenas, Elio:
    Muchas gracias por escribirnos. Tienes toda la razón con respecto a la ubicación de la antigua ciudad de Huari. En efecto, se encuentra a unos pocos kilómetros de Ayacucho, y no en Ancash como figuraba en este post originalmente. La información ya ha sido corregida.
    Saludos!

  4. tatiana dice:

    Lo entendi perfectamente

  5. Gerardo Agüero dice:

    por favor quisiera conocer,que pueblos,en la actualidad,son decendientes de nación Huari.La señora Julia Principe,procuradora de la nación,es de Huari-Ancash.Es acaso heredera de ésta magnifica raza?