Cómo hacer ensalada de choclo y queso

Queso y choclo

Aquí vamos con una comida típica en el Perú. Se trata de la ensalada de choclo y queso fresco, que podrás ver en muchas mesas de diferentes países latinoamericanos y que se destaca ya que su preparación es bastante sencilla. Ideal para saborear en verano gracias a la frescura que aportan sus ingredientes como cilantro, queso, aceite vegetal, jugo de limón y por supuesto choclo fresco.

Si estás de viaje por algún país sudamericano será muy sencillo encontrar choclo de maíz en cualquier tienda.

Si estás más lejos de esta zona te recomendamos que busques algún supermercado que venda choclo de maíz andino congelado en lata, para que el sabor sea lo más intacto posible.
Pero sin más preámbulos, aquí vamos con los ingredientes y su posterior preparación.

Ingredientes:

3 tazas de choclo cocido
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pimiento rojo finamente picado
1 cebolla roja, finamente picada
queso fresco (preferiblemente queso de campo)
Jugo de un limón
2 cucharadas de cilantro picado
Sal
Pimienta

Preparación:

En primer lugar deberemos realizar la mezcla para condimentar. Para esto hay que batir el jugo de limón en aceite y sazonar con sal y pimienta a gusto.

Ahora corta en cubitos el queso fresco, procurado que sean pedazos de mediano a pequeño. Lo ideal es que el queso utilizado sea blanco, de campo, de agricultor…. todo lo que sea queso blanco fresco. El pimiento no es realmente necesario, pero junto al choclo es lo que le da el sabor autóctono propio de la gastronomía peruana.

El choclo deberá estar cocido y desgranado. Si lo compras enlatado no tienes demasiado trabajo para realizar, pero si lo compras entero deberás realizar el trabajo de desgranado de manera manual.
Mezcla el choclo, el pimiento, la cebolla con los trozos de queso a modo de ensalada, para luego condimentar a gusto. Servir frío.

El choclo, como muchos sabrán, es de gran importancia en la gastronomía peruana, ya que se trata de uno de los productos alimenticios de mayor consumo en la cocina peruana. De hecho, tiene un valor histórico importante, ya que este maíz se ha plantado en el Perú desde hace muchísimos años, se estima que desde el año 1200 AC.

Luego de tantos años, los agricultores peruanos ya conocen los secretos en su proceso de elaboración y selección. En la actualidad se ha alcanzado un alto grado de sofisticación en la creación de nuevas variedades que se han adaptado al clima y a los diversos terrenos.

Foto Vía: Alexanderchw

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Comments are closed.