Visitar el Museo Amano, en Miraflores

Museo Amano

El Sr. Yoshitaro Amano fue el fundador del museo que lleva su nombre, de propiedad privada. Este ingeniero naval oriundo de Japón llegó a tierras peruanas en el año 1951 con el fin de explorar a fondo este país, y principalmente buscando sitios arqueológicos. De su gran travesía que duró años y años recolectó una gran cantidad de objetos sumamente importantes del pasado del país.

Así fue como el 8 de octubre de 1964, luego de comenzar a recibir la atención por parte del periodismo, investigadores y arqueólogos, abrió sus puertas lo que ahora conocemos como Museo Amano. Vale la pena mencionar que, como no podía ser de otra forma, el edificio se llevó a cabo bajo la dirección del propio Amano, quien además lo diseñó.

Se trata de un complejo bastante grande, cuenta con un total de 3 pisos. En el primero tenemos una sala de conferencias con capacidad para hasta 80 personas, además de un depósito.

En el segundo piso se encuentra lo más importante del museo; sos dos salas de exhibición. La primera de ellas nos muestra una selecta colección de diferentes objetos en cerámicas, pertenecientes a las culturas Nazca, Moche, Chomu, Kotosh, Cunispique, entre otras.
La segunda sala se dedica exclusivamente a la colección de piezas textiles. Aquí podremos encontrar una gran cantidad de tejidos pertenecientes a la cultura Chancay.

Amano, en su viaje al valle de Chancay, quedó impresionado por la calidad de restos que encontró, y se lamentó el mal estado en el que estaban. Así es como recolectó cada pieza y la cuidó con gran amor, ya que cómo el mismo indicó, sentía pasión por la cultura Chancay. En el momento en el que hacía su travesía esta cultura era poco conocida, pero en la actualidad ha cobrado gran interés por parte de la comunidad investigadora, siendo Amano uno de los principales pioneros de esto.

La clásica cerámica chancay es de de contextura áspera y decorada por colores oscuros (generalmente negro o marrón oscuro) sobre un fondo blanco. Por esta razón también es conocida como «estilo negro sobre blanco». Son comunes un tipo de vasijas conocidas como «chinas» o estatuillas denominadas por los excavadores como «cuchimilcos».

Finalmente en el tercer piso del museo se encuentran ubicados los archivos y una extensa biblioteca. El museo Amano está ubicado en la calle Retiro 160, en Miraflores, Lima. Su horario de atención es de Lunes a viernes de 14:00 a 17:00 hs.

Foto Vía: Arqueotour

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Lima



Comentarios (1)

  1. anonimo dice:

    Es realmente un museo espectacular, ningún turista debería perderse este gran aporte cultural. Lo recomiendo altamente.