Inicio     Información de Perú     Arequipa     Cuzco     Lima     Ciudades     Busca tu vuelo     Buscador de Hoteles  





Para saber más...
 
Gastronomía
 
Compras
 
Cultura y tradición
 
Historia
 
Rutas y excursiones

Síguenos
Chairo, la sopa típica de Perú
 

Chairo

En Perú, se conoce por el nombre de Chairo a una receta sumamente tradicional de la región del altiplano andino. Se elabora con algunos de los ingredientes más típicos de la zona, formando una sopa deliciosa y muy espesa, perfecta para los días más fríos.

Sus orígenes tienen hondas raíces en la historia del pueblo de Perú. Se sabe que la creación de esta sopa respondió a las necesidades de los campesinos, que necesitaban trabajar lejos de sus casas, y caminaban largas horas sin regresar hasta la noche.

De modo que la primera variante del Chairo –que significa, justamente, sopa– se elaboraba con alimentos que duraban largo tiempo sin echarse a perder, y que podían ser transportados durante muchas horas.

En la actualidad, es posible encontrar el platillo en restaurantes de la ciudad, en donde se les añadió una serie de ingredientes nuevos, como el trigo y la zanahoria, que brindan un gusto y un color más refinado. Veamos la receta para preparar esta deliciosa comida peruana. Algunos ingredientes tal vez te resulten desconocidos, pero podrás encontrar la explicación entre paréntesis.

CHAIRO (Sopa peruana)

• ½ kg de carne

• 100 gr. de cecina (embutido parecido al jamón, elaborado a partir de pata de vaca)

• 1 lengua de cordero seca

• 1 trozo grande de zapallo

• 10 chuños (patata deshidratada) remojados

• 1 zanahoria

• 1 cebolla

• 1 pedazo de repollo

• 2 choclos verdes

• 3 cucharadas de ají amarillo molido

• 1 ají amarillo tostado

• 1 rama de bledo

• 6 patatas

• 1 puñado de habas

• aceite y sal a gusto

Dificultad: media.

Elaboración

• En una cacerola grande, colocar la carne, la cecina y la lengua de cordero y preparar un caldo con abundante agua, dejando reducir hasta que quede sabroso.

• En otra olla, colocar el ají amarillo molido y media cebolla cortada en pequeños trozos.

• Cocer con agua y, una vez cocidas, agregar un chorrito de aceite, hasta que se doren.

• Colar el caldo y agregarlo a estos elementos.

• Cortar la carne y del caldo en trozos, y cortar en rodajas la lengua de cordero. Trozar bien pequeño todo el chuño, cortar la cecina en tiras delgadas, trozar el zapallo y la zanahoria. Picar el repollo y cortar los granos del choclo. Filetear las papas, las habas, el ají amarillo tostado y el bledo.

• Colocar todo esto en la olla con caldo y poner al fuego, hasta que esté bien cocido.

Foto Vía: Municipalidad de Saylla


Leer más sobre: Gastronomía

Artículos relacionados:
 
El turismo gastronomico en Perú
 
La sabrosa gastronomía de Celendín
 
Sullana y gastronomía típica del norte de Perú
Deja tu comentario
  1. Esto es una aberracion!!! El chairo no es con zapallo ni repollo y su principal ingrediente es la chalona,y ademas... NO ES PERUANO, es una sopa de La Paz, Bolivia, es PACEÑA, BOLIVIANA!!!Si quieres probar un chairo cómo debe ser, hazlo en La Paz!

    Comentario por MARTIN
    20-06-2010 @  21:53
  2. Esta es una comida TÍPICA BOLIVIAN, NO ES TIPICA DE LA REGION ANDINA, porque es de LA PAZ-BOLIVIA, aqui respetamos la gastronomia típica de una región, por eso es solo típica de La Paz, si fuese andina, tambien seria típica de Oruro, Potosí, etc... y de todos los países que tienen andes.

    Comentario por Alba Gareca
    21-06-2010 @  04:32
  3. PeruANOS en el mundo los conocemos como RATEROS y es loque son yo vivi en en America del Sud y esa sopa es BOLiviana de La PAz. Dan veguenza.

    Comentario por Nastya Sefora
    21-06-2010 @  10:18
  4. y desde cuando el chairo es comida tipica de Peru, por favor rectifiquen este tremendo error y tengan verguenza!! dejen de robarle la cultura a otros paises!!!

    Comentario por Christopher Siles
    21-06-2010 @  17:05
  5. Hola a todos:

    Ante todo deciros que ni soy boliviano ni peruano, por lo que vuestras rivalidades ni me van ni me vienen, aunque observo con estupor el pique que soléis tener siempre.

    El Chairo es cierto es que un plato originariamente boliviano, pero sea como sea, se toma tanto en Perú, donde es uno de los platos más conocidos, como en las zonas altas de Chile.

    Por lo tanto, aunque sea típica boliviana, también lo es peruana y chilena. Una cosa es ser típica o clásica y otra, que es a lo que os referís, que sea originaria.

    Un saludo

    Comentario por Javier
    21-06-2010 @  20:34
  6. Soy BOLIVIANA, criada en LA PAZ y efectivamente, he conocido el CHAIRO como alimento tipico elaborado a partir de chunio, carne, etc etc.

    El plato aqui descrito, NO CORRESPONDE AL CHAIRO PACENIO; motivo por el cual no podemos discutir ni enojarnos CON NUESTROS HERMANOS PERUANOS puesto que estoy segura que el denominativo puede ser utilizado en distintas regiones para distintos tipos de preparado.

    No debemos olvidarnos que somos un solo pueblo dividido por lineas imaginarias que los hombres en su afan de posesion dibujaron.

    Una cosa es el CHAIRO PACENIO, COMIDA TIPICA BOLIVIANA y otra muy diferente el plato del que aqui se habla, del que nadie hablo antes porque no se conocia como tal. Comentario por Silvia
    22-06-2010 @  13:37
  7. Con todo el respeto que se merecen los Peruanos, dejen de adueñarse de cosas que no son suyas. El Chairo es originario de La Paz Bolivia.

    Comentario por Miguel
    22-06-2010 @  17:38
  8. QUE ESTO ES UN ATREVIMIENTO NOS QUIEREN ROBAR TODO LOS PERUANOS DESDE CUANDO AHORA EL CHAIRO ES PERUANO DE QUE FUMARON AHORA???? SI LO UNICO TRADICINAL QUE TIENEN ES LA PAPA A LA HUANCAINA. DEBERIAN TENER SABNGRE EN LA CARA Y NO SER TAN IGNORANTES EL CHAIRO ES BOLIVIANO AL IGUAL QUE TODAS LAS DANZAS QUE USTEDES QUEIREN ROBAR PERUANOS

    Comentario por Alejandro Daza
    22-06-2010 @  17:59
  9. Que pena amigos peruanos, luego de colocar musica boliviana como si fuese suyo ahora lo hacen con las comidas tipicas bolivianas. que pena en serio. VIVA BOLIVIA

    Comentario por Rene
    22-06-2010 @  18:34
  10. Este es un plato que se come en el sur peruano desde hace mucho tiempo. De dónde han sacando que Bolivia es la dueña de un plato que por lo menos desde el siglo XIX se come en mi tierra.

    Comentario por Josema
    24-06-2010 @  01:41
  11. El chairo es un plato típico de toda la región surandina peruana, mi abuela, nacida en 1906, lo aprendió a preparar de su madre, y yo aprendí de ella en Arequipa; en mi ciudad, cada día de la semana se sirve un caldo distinto, uno de ellos es el chairo, el otro, el timpo de rabos, que por Puno le llaman thimpu. Hay chairo en Cusco, en Puno, en Arequipa, en Moquegua y en Tacna, y en cada lugar se prepara con matices distintos.

    Sé que en La Paz y otros sitios bolivianos también se ha preparado desde hace muchas generaciones, eso no significa que sea un plato patentable por Bolivia.

    Estas actitudes (lo de la Diablada, el charango, el chairo...) son talibanescas, atentan contra los derechos culturales de los pueblos surandinos del Perú, que no han copiado, sino vivido una cultura suya, dividida por fronteras territoriales.

    Hay mucha ignoirancia, lamentablemente en estos temas. Señor Cajías , podemos apreciar y admirar sus culturas, pero NUNCA envidiarles nada. Comentario por Mariana
    24-06-2010 @  01:42
  12. hola para empezar esta comida esta preparada pero al estilo peruano se podria llamar solo una sopa mas nada que ver con nuestra sopa tradicional y riquisima e inconfundible CHAIRITO PACEÑO haci si nos peleamos no es por sabor ni el color es tan solo el nombre hermanos peruanos cambien el nombre a su sopita y haci no hay mas comfuciones VIVA BOLIVIA

    Comentario por marisol
    24-06-2010 @  03:13
  13. Razón dar en comentar en latino América, que el peruano tienen fama de RATERO.

    Ahora se están tratando de robar gastronomía boliviana y también su patrimonio cultural.

    Peruvian thief...

    Comentario por ADMINISTRADOR
    01-07-2010 @  23:28
  14. señores, ya es el colmo dia a dia escuchar ,leer de todos los intentos de parte del elperu, de apropiarse de nuestra identidad, cultura, danzas, y ahora de nuestrosplatos...eso esun "CHAIRO PACEÑO", DEJEN DE INTENTAR ROABR NUESTAR IDENTIDAD.....BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!! 100% BOLIVIANO...

    Comentario por FREDDY FLORES
    17-09-2010 @  16:15
  15. No es de extrañarse, la fama del peruano MAS AMIGO DE LO AJENO.

    Recuérdese que nuestros vecinos, también sufren de ROBO PERUANO, es el caso de.

    Chile con respecto de su pisco.

    Ecuador con respecto de su ceviche.

    Colombia con respecto de su Cumbia.

    Bolivia, con respecto de su Comida y bailes culturales patrimoniales bolivianos.

    China, ni los chinos se salvan, con respecto de su arroz chaufa.

    Italia, según los peruanos amigos de lo ajeno el Panteón, es originario del peru.

    Ven amigos la fama de este país sin identidad y luego tratan de discriminar a chile, y ellos ROBAN el patrimonio de BOLIVIA. Comentario por Djmanu90tas
    17-09-2010 @  16:52
  16. QUE MAL, QUE MAL QUE AHORA ESTEN ROBANDO EL NOMBRE DE EL CHAIRO QUE ES GENUINO BOLIVIANO, POR MAS DE 200 ANIOS.

    SE CANSARON DE COMER GATOS Y TIENEN QUE RECURIR A ROBAR AL VECINO???POR FAVOR DEJEN DE ROBAR EL FOLKLORE BOLIVIANO, DEJEN DE ROBAR LA DIABLADA DE ORURO, DEJEN DE ROBAR EL EKEKO PACENO, YA BASTAAAAAA Comentario por jorge
    17-09-2010 @  23:14
  17. Si no se ase nada al respecto estos usurpadores peruchos nos quitaran hasta la conciencia, es momento de poner un fin a esta usurpación

    Comentario por hugo
    19-09-2010 @  00:29
  18. Otra de peruano, pero si aenas conocen el chuño, muchos le llaman tunta negra, ahora si quieren tambien pueden decir que la Puerta de Alcalá es tambien de perú, por si no saben esta en Madrid España, como pueden ser tan imbeciles, saquen sus comidas tradicionales por muy malas qu sean, no necesitan ROBAR, a otros paises sus danzas tradicionales, lugares turisticos(cmo la Puerta del Sol) ahora la comida, ¡¡¡¡¡¡¡¡BASTA YA DE USURPAR!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por AGUSTIN
    20-09-2010 @  15:08
  19. señores, este plato tipico es de la cultura aymara dejen de estar discutiendo que nada bueno trae.

    Comentario por ilave
    13-10-2010 @  18:56
  20. Una cosita mas, yo también creo que esta sopa es de origen boliviano, lo que me revienta es la forma que atacan a todos los peruanos en general.

    Una cosa que encontré según el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala es que los incas el mes de Ayar Marcay Quilla (noviembre en nuestro calendario), lo dedicaban a los muertos, a quienes les daban de comer y beber, siendo el chairo uno de los platos favoritos.

    Los Incas son bolivianos???

    Comentario por Ricardo
    03-11-2010 @  01:05
  21. Este comentario va dedicado a todos los que an tratado mal a la gente maravillosa del peru y en especial para "djmanu90tas". para empesar por si no savia en peru tenemos una ciudad llamada pisco donde se produce el pisco peruano ertesanal siguiendo una serie de pasos llenos de historia y tradicion. sigo con respecto a lo del ceviche, SEÑOR, dejeme decirle k nadie a dicho k el ceviche es peruano, claro k sabemos k tambien hay ceviche en ecuador pero la iferencia es que ese ceviche cuatorianol es una especie de encurtido a diferencia del ceviche peruano k es un plato fresco y refrescante con una armonia perfecta en cuanto a los insumos; es por eso k nuestro ceviche es tansolo uno de nuestros platos de bandera y tenemos el orgullo k en todas partes del mundo sea reconocido.y para terminar el arroz chaufa no es chino;es peruano,tiene influencias cantonesas pero es netamente peruano;en fin todo lo k le digo se resume en k el peru es una mescla perfecta de influencias de todo el mundo es x eso que somos poseedores de la segunda mejor gastronomia del mundo despues de francia.tambien tenemos una de las maravillas del mundo"machupichu" asi k nosotros no tenemos nada k vidiar a ningun pais es mas le recuerdo k antes k exista frontera alguna, Ecuador, Colombia,bolivia, Chile, parte de basil y argentina pertencian al territorio peruano y k hoy en dia deben agradecer k tienen una pekeñita parte del paraiso peruano gracias . le dejo una frace : "Dios a la gloria; le cambio de nombre, y le puso PERÚ" .... viva el PErú carajo!!!

    Comentario por yoselin cruz quintana
    11-11-2010 @  03:46
  22. hola a todos estoy muy indignado al terminar de lleer todos los comentarios que dicen cer que estan en lo sierto pero sin enbargo me dan tanta pena los BOLIVIANOS al querer defender a su lindo pais, primeramente quesiera que todos los bolivianos que comentaron sepan expresarse corectamente y luego hablar de su pueblo.

    solomente les quiero preguntar algo por que no son capaces de dar por lo menos como se prepara el chairo si bien saben del chairo ustedes son los ignorantes que nosaben nada y los digo como que soy boliviano nosotrso somos los que porgusto ablamos nose si les ruecuerda que fuimos unos traisioneros...¿? Comentario por jose f. calli cahuapaza
    23-11-2010 @  12:18
  23. como lei lineas arriba, de qué vale pelearnos si solo estamos separados por una linea imaginaria, y esta sopa se come en todo al altiplano claro, claro esta con algunas variedades.

    VIva Latinoamerica, Viva el Altiplano. Comentario por pilar ortiz
    03-12-2010 @  21:27
  24. Hola la verdad no es posible que se hable asi de mi patria y como bien lo dijo una personas este plato se como en todo el altiplano es asi que no pueden llamar asi a los vecinos ratero hay que tener respeto por los demas y no llamar asi a las persona . yo estube en Bolivia hace un año y me gusto mucho su gente pero he de entender que no todos hablan asi de peru y por eso no voy a calificar a todos por igual.....dejemonos de estupidese y hay que ser un pueblo unido viva Perú y BOlivia..!!!

    Comentario por luz
    19-02-2011 @  23:52
  25. El q escribio este articulo no es peruano. El mismo explico en Su respuesta a tan desagradables comentarios. Antes de ponerse a discutir deberian ver q solo fue un articulo escrito por una persona q como quizas trato de compartir su experiencia con otras personas y si yo si soy peruana y tambien se q el chairo es de bolivia. Sin embargo mi abuelita q era de la sierra de el Peru hacia unas sopa muy parecida al chairo y eso debe ser porque todos alguna vez compartieron tradiciones cultura y comida, y por eso no me parece q debamos discutir por un Plato de comida sino mas bien explicar educadamente did raices. Muchos Saludos para todo latinoamericano.

    Comentario por jaz
    08-03-2011 @  01:31
  26. Es tradición que el peruano sea el RATERO de latino América.

    Usan argumentos que todos los latinoamericanos éramos peruanos según lo tawantinsuyuu inca, o en caso de Bolivia eran alto peruanos, argumentos cholos para dar a conocer esa fama caracterizada del peruano mas amigo de lo ajeno.

    Que No se permita denigrar de lo más Bajo a las naciones libres y nobles al señalarlos de peruanos.

    Comentario por Administrador
    13-03-2011 @  16:13
  27. COMO ESTAN SEÑORES LA VERDAD QUE NO ENTIENDO PORQUE HAY TANTA BRONCA AQUI CUANDO LA GASTRONOMIA VENGA DE DONDE VENGA ES UNO DE LOS PLACERES MAS GRANDES QUE EXISTEN, YO LA VERDAD SOY DEL NORTE DEL PERO Y HE VENIDO A TRABAJAR AL SUR DE MI PROPIO PAIS Y HE ENCONTRADO MUCHA HISTORIA EN ESTOS PLATOS MUCHOS PRODUCTOS QUE JAMAS HABIA PROBADO, POR FAVOR NO NOS PELIEMOS POR COJUDECES Y DISFRUTEMOS DE LAS DOS GASTRONOMIAS QUE NTANTAS RAIZES TIENEN AL FINAL ESTOS PAISES SON MUY CERCANOS

    BUENOS SALUDOS A TODOS LOS QUE TIENEN COLERA POR ESO ES MAS NO SOMOS LADRONES SOLO QUE LAS COSAS AYI ESTAN SOLO HAY QUE TOMARLAS NO PELEEN POR FAVOR Comentario por CHEF JORGE CHUNGA ZAPATA
    14-03-2011 @  18:32
  28. Solo falta que diga que el Plato Paceño es Peruano, el Chairo es Paceño y bien Boliviano, que pena que Peru nos quiere robar desde nuestro folklore y ahora comidas, pense que solo los rotos lo hacian que ahora dicen que el Charquecan en Chileno, cuando es tipico Orureño.

    Se debe respetar los origenes. asi como en Bolivia los respetamos.

    Somos 2 pueblos.

    Comentario por criolla
    21-06-2011 @  21:28
  29. CH'AIRO, DE LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA DE Sra Velasco y Sra Muzevich.

    2 litros agua,5 trozos de carne de res o 5 costillares de cordero,1 cebolla grande,1/2 tomate,1 zanahoria,1 cucharada de perejil,1/4 comino molido,1 cucharada de sal,1/2 taza de chuño negro, remojado y martajado en menudo.

    1/2 taza de trigo mote lavado,1/2 taza de arvejas,5 papas cortadas en tiras largas,1.4 cebolla verde finamente picada,1 cucharilla orégano,peregil para poner al servir.

    Calentar el agua,agregar carne, sacar la espuma o grasa,aumentar cebolla,tomate,zanahoria,todo picado,yerbas y condimentos, hervir por una hora .

    Lavar varias veces el chuño,estrujar para quitar el agua antes de añadir a la olla,despues el mote,arvejas y papa y que no se haga puré,añadir la cebolla verde y el orégano,Probar para saber como esta de sal, se sirve rociando con el perejíl.

    Se sirve con llajwa,y a mi me gusta cubitos de queso fresco para poner al gusto.

    Y si tiene bicervecina, mejor,Buen provecho!

    Comentario por criolla
    21-06-2011 @  21:46
  30. Sres. Bolivianos, si bien se originó en lo que actualmente es la paz la fecha no esta determinada recuerden que todo sudamérica y parte de brasil fues peruano le recomiendo que revisen con sus historiadores un sustento historico ya que fue gracias a la fusión española peruana (imperio inca tahuantinsuyo) que fue donde nacio asi mismo como la diablada asi mismo como en Chile tenemos el problema con el pisco con el que nosotros si tenemos sustento historico que pertenece a nosotros asi que tengan mas cuidado e investiguen un poco mas asi como el tema de la diablada de paso

    Comentario por Christian Vasquez S.
    22-06-2011 @  04:13
  31. gracias a todos los hacae estas paginas

    Comentario por loca
    22-06-2011 @  23:41
  32. HE LEIDO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS AQUI DESCRITOS...SOY PERUANA Y ESTUDIO GASTRONOMIA...SINCERAMENTE ES LA PRIMERA VES QUE OIGO SOBRE EL CHAIRO...Y SI ES NETAMENTE PERUANO O BOLIVIANO O CHILENO NADIE LO PUEDE DECIR CON SEGURIDAD YA QUE SI HAY EN PAISES DIFERENTES SE SUPONE QUE DE ALGUNA MANERA NUESTROS ANCESTROS EN ALGUNA MIGRACION LLEVARON POR DIFERENTES PARTES ESTA SOPA TAN DELICIOSA... NADIE PUEDE AFIRMAR SI ES DE UN LUGAR O DE OTRO....Y MENOS DECIR QUE SOMOS LADRONES...CIERTAMENTE ES UNA VERGUENZA Q EL PERU ESTE ENTRE LOS PAISES CON MAS DELICUENCIA...PEO ESO NO SIGNIFICA QUE NO HAYA GENTE HONRADA TRABAJADORA Y CON GRANDES IDEALES...ASI QUE HERMANOS BOLIVIANOS.... LO PRIMERO QUE SE HACE AL OPINAR SOBRE ALGO ES PENSAR PRIMERO LO Q SE VA A ESCRIBIR, SI NOS CALIFICAN DE LADRONES...NOSOTROS PODRIAMOS DECIR QUE USTEDES NO TIENEN CULTURA...AL VER COMENTARIOS DE ESTA CLASE...PEO LA COSA TAMPOCO ES ATACARNOS UNOS A OTROS...ES MAS DICEN POR AHI Q EL UNICO PLATO TIPICO Q TENEMOS ES LA PAPA A LA HUANCAINA....VEN Q NO SABEN TAMPOCO MUCHO DE NUESTRA GASTRONOMIA???....SI AVERIGUARAN BIEN....VERIAN QUE EL PERU ES EL PAIS Q MAS PLATOS TIPICOS TIENE EN TODA AMERICA Y Q COMPITE CON PAISES EXTRANJEROS...Y CON RESPECTO A LAS DANZAS...ES ALGO QUE ME ENCANTA Y ES CIERTO Q HAY DANZAS Q SE BAILAN DE BOLIVIA...Y NADIE NIEGA ESOO....YA Q SON LINDAS COMO LO ES LA SAYA...O LA MORENADA....PEO NO DEBERIAN POR EL CONTRARIO ESTAR FELICES..YA Q SE DIFUNDE YSE ADMIRA SU DANZA????...QIEN LOS ENTIENDE!!!!!!

    Comentario por WENDY
    19-07-2011 @  01:23
  33. Habiendo leído y razonado parte de los comentarios escritos me queda destacar que muchos no saben escribir o son impulsivos por los comentarios escritos y pierden la cabeza solo por el titulo del tema es cierto que el chairo Paceño como lo llamamos en mi tierra es de La Paz Bolivia pero por los ingredientes escritos en el plato peruano no son los mismos pues me queda decir que es un chairo modificado al gusto de ellos. Lo que quiero que quede muy claro es que no se mucho de historia pero en tiempos remotos por lo poco que se comentan de este plato en las regiones bolivianas tiene ya su historia, eso no quiere decir que sea netamente boliviano pero si esta arraigada en nuestra historia talvez sea el caso que fue llevado de Bolivia al Perú, o viceversa, lo que quiero decir es si un padre engendro un hijo esto no quiere decir que este sea su padre sino el que crió al hijo. Me parece que si este plato no se perdió es por que es parte de la cultura arraigada en Bolivia en especial de la clase mas pobre por que tiene una receta que se encuentra en el altiplano con carne de llama seca (Charque de Llama), chuño machacado, con papa picada como en papa fritas de hamburguesa pero mas finas y otros implementos que encontraran si buscan en el navegador, que mas puedo decir yo que soy boliviano no pelearía por el nombre siempre y cuando me cocine mi plato como a mi me gusta y que se peleen los que quieren por estupideces ya basta de ser egoístas e ignorantes por parte de ambos pueblos que siempre estamos mirándonos sin sentarnos a pensar que nos conviene y es de cierto les digo que cuando los amigos pelean los enemigos se alegran bueno espero y boy a indagar para saber mas de donde vienen los orígenes del plato pero si es boliviano, me da gusto que le guste compañero peruano y difúndalo como Boliviano y si no lo es pues de nota que también en Bolivia lo quieren mucho en especial en La Paz.

    Atte. Rolando Ticona

    Comentario por Rolando Ticona
    30-07-2011 @  16:12
  34. sea como sea..........la comida boliviana apesta!!!!!!!!!!!!!11.....la comida peruana es la mejor del mundo, y como ya lei, este plato no es el mismo que comen alla..........nosotros si tenemos estomago!!!!!!!!!!!ARRIBA PERU CARAJO!!!!!

    Comentario por Maria
    04-10-2011 @  01:16
  35. lo unico que puedo decir es que este plato es rico lo he probado en peru y bolivia y sinceramente el mas rico de los dos lados es de peru y no son ni se prepara como dice la receta esun plato esquicito disfrutenlo gracias.

    Comentario por luisa
    04-11-2011 @  02:55
  36. Que Dios los bendiga a todos , estan muy enardecidos, por algo que no tiene sentido , mejor calmense y coman su chairito. !disfrútenlo¡

    Comentario por clo clo
    06-11-2011 @  22:09
  37. efectivamente, la comida peruana es la mejor del mundo y estamos orgullosos de tenerla y si de ignorantes hablamos como vi en un comentario, mejor quedense callados ya que ustedes los bolivianos estan por los suelos en todo aspecto y eso por no saber escoger a sus gobernantes

    Comentario por Jogoye
    07-11-2011 @  18:32
  38. ademas, si no recuerdan, Bolivia como muchos otros territorios fue parte del Peru y si nos remitimos a eso, ustedes no tendrian nada original ni oriundo, asi que antes de hablar informense algo al menos antes de hablar de ignorantes

    Comentario por Jogoye
    07-11-2011 @  18:39
  39. Jogoye si es que tienen mejores platos y cultura que bolivia por que tanto afan de robar la cultura del occidente bolivano

    Comentario por Troche
    16-11-2011 @  22:19
  40. GRACIAS ROLANDO TICONA, ERES POSITIVO Y ESO ES MUY IMPORTANTE, A PARTICULARMENTE ME AGRADA EL PLATO TIPICO

    DE LAS REGIONES ANDINAS, PERO EL PLATO HECHO EN MI PATRIA PERU,ES RIQUISIMO Y FRANCAMENTE AL SABOREAR LA SOPA DE CHAIRO

    ME DIGO GRACIAS SEÑOR POR LAS MANOS Y LA SAZON DE LAS PERSONAS QUE PREPARARON ESTE PLATO RIQUISIMO.

    Comentario por ZULMY CANDIA
    09-12-2011 @  18:56
  41. A mi me gusta el chairo que conozco aqui en mi ciudad Tacna, pero estoy muy orgullosa de mi comida peruana, q es diversificada y muy riquisima, eso nadie lo va a negar.

    Comentario por mariela
    18-01-2012 @  19:27
  42. seria bueno que inventen sus propios nombres y no copien los nombres de platos bolivianos

    Comentario por rina saravia
    30-01-2012 @  00:13
  43. Seguro diran que es tradicional y pensaran aduenharse de esta comida como de nuestra cultura (CARNAVAL!!!!) pobres ladrones.

    El chairo fue, es, sera BOLIVIANO y mas preciso es PACEÑO .. se hace con mote de maiz y se sirve con haba ... tiene carne de vaca o cordero con su trocito de cuero de chancho ... con chuño .... PORQUE SON TAAAANNN LADRONES los peruanos???? solo qeuiren confundir a la gente que no sabe y despues se apropian de todo lo BOLIVIANO!!!!

    Comentario por Oscar
    20-02-2012 @  07:27
  44. Es cierto que hay gente peruana muy buena, pero lo lamentable es que JAMAS dicen de donde es originario o la comida o las tradiciones o las danzas ... Caporales .. peru??? nooo BOLIVIA... Saya??? BOLIVIA tambien ... y asi un monton ... o diran que no promueven Copacabana como peruano??? estamos de acuerdo qeu El LAGO Titicaca es de ambos pero Copacabana, la isla del SOL, la isla de la LUNA es BOLIVIA !!!!! y deberian decirlo !!!!

    Saludos a todos VIVA BOLIVIA y Peru respeta la cultura nuestra y nosotros los respetaremos a ustedes!! Comentario por Oscar
    20-02-2012 @  07:41
  45. EL CHAIDO ES UN SOPA PACEÑA, MADE IN BOLIVIA. ESTE PORTAL PERUANO PUBLICA MENTIRAS.

    Comentario por Juan Carlos Ramiro Quiroga
    16-04-2012 @  20:19
  46. éstos mezclan los ingredientes del chairo con el puchero, como nuestro caporal con la morenada y la diablada.

    Comentario por Patricia
    16-04-2012 @  21:19
  47. Buenas, Juan Carlos:

    En primer lugar, esto no es un portal peruano, sino un blog de información turística y relacionada. En segundo lugar, el artículo no habla de orígenes de la receta, si no de lugares en los que se la consume, y en ese sentido el Chairo se consume tanto en Bolivia como en Perú (con variantes según la región).

    Saludos

    Comentario por María José Rubín
    18-04-2012 @  14:24
  48. He leido con mucho detenimiento algunos de los mensajes que han escrito y lo cierto es lo que dice un vecino Chileno, gran parte del imperio inca abarcó la gran mayoría de américa del sur, por ello que podemos ver platos similares en distintos lugares, claro está que cada uno con un peculiar distintivo, sin embargo también déjame afirmar que te encuentras equivocado medianamente al afirmar que el pisco es Chileno, es cierto que uds. patentaron antes que los peruanos el nombre (lamentablemente el Perú peca por ser muy indiferente) y nunca nos adelantamos a ciertas cosas, pero el hecho de que uds. lo hayan patentado su aguardiente antes que nosotros no les da el derecho de que el pisco nació en el valle de Ica en el pueblo de Pisco (nombre ancestral inca "piscuy"), pero el tema es que america del sur fue una colonia donde hemos exportado hasta los nombres en españa existe un lugar llamado trujillo de extremadura acá en el perú tamnbién tenemos un lugar llamado trujillo, el pisco pudo haber sido trasladado de un lugar a otro, lo que nos hace pensar que es Peruano es porque al instalarse la colonia los españoles tenían la necesidad de traer consigo sus costumbres en las que estaban el consumir vino, al ser Lima la capital del virreynato queda claro que fue acá inicialmente en Lima donde comenzaron este tipo de fusiones que hace que el Perú sea recnocido mundialmente. Como digo, es probable que Chile también tenga su licor como lo tiene el Perú (con sus variantes) pero al probarlos no son lo mismo.

    Comentario por Sandra Campos
    04-05-2012 @  18:35
  49. el titulo debio ser Chairo al estilo peruano y punto se acabo las discusiones

    Comentario por paty
    20-02-2013 @  23:56
  50. a mi me gusta el chairo peruano preparado em cusco i no el chairo Boliviano preparado por esos narcotraficantes apestosos i cochinos ya vivi en la paz i cada porqueria que ellos preparan llaman de comida metance su sopa de cardan al p....... i que viva el peruuuuu cara..........jo

    Comentario por julio
    22-02-2013 @  22:54
  51. buen probecho

    Comentario por cesar ruiz
    23-02-2013 @  00:53
  52. me gusta mas el chairo peruano

    Comentario por cesar ruiz da silva
    23-02-2013 @  02:12
  53. Que tristes comentarios,ignoran que Bolivia fue parte del Perú, perteneció al Collasuyo y en la colonia se llamaba el Alto Perú y por gestión de Bolivar se convirtió en otro país; de ahí que costumbres como la comida, danza, etc, etc son las mismas y no hay porque insultar, nadie roba nada; es mas el Tahuantinsuyo abarca desde Quito (Ecuador) hasta el río Maule(Chile), Bolivia y parte de la Argentina; fuimos una sola nación que fue seccionada por los españoles en la colonia para poder dominar; ANTES DE INSULTAR O AGREDIR ESTUDIEN Y LUEGO ESCRIBAN

    Comentario por Rocio Dueñas
    11-07-2013 @  05:33
  54. La sopa chairo se prepara en el Cusco, en Arquipa, en Puno , probablemente en Bolivia como también lo hacen en Chile. Pero con seguridad la de Perú es la mejor, la gastronomía peruana es reconocida mundialmente.

    Comentario por roxana
    05-08-2013 @  20:41


Recetas de cocina peruana

El Turrón De Doña Pepa, Dulce Tradicional En Perú El Turrón De Do...
Hace escasos días Perú ha sido galardonado como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo y Mejor Destin...
Huatia, Tradicional Receta Peruana Huatia, Tradicion...
Huatia es el nombre de un plato tradicional elaborado con patatas, que se encuentra mayormente en la coci...
Cómo Hacer Arroz Chaufa Cómo Hacer Arroz...
El arroz chaufa es un clásico en la gastronomía peruana, y además es una muy buena forma de poder da...
Para recorrer el país... Para dormir...
[+] Más guías de viaje...... [+] Más alojamientos en Perú......
   
Sobre Peru 2008 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2008-2014. Todos los derechos reservados.