Semana Santa en Huaraz

Semana Santa en Huaraz

Perú es un destino con tradiciones muy arraigadas a la hora de celebrar la Semana Santa. La ciudad de Ayacucho es considerada, después de Sevilla, la más importante localización de las festividades por los días de Pascuas.

Sin embargo, no se trata del único sitio que vale la pena visitar en Perú para disfrutar de un evento religioso tan colorido como espiritual. Huaraz, la capital de Ancash, es también un destino imperdible en este sentido.

Allí, las procesiones, los cánticos y la tradición se adueñan del pueblo y de sus visitantes durante los días que dura la Semana Santa. A toda hora, sin descanso, Huaraz despliega su religiosidad y su devoción, recibiendo grandes números de turistas cada año.

Uno de los eventos típicos del lugar durante estas fechas es la procesión amanecida: se trata de una procesión que comienza a las 2 de la madrugada con rumbo al centro de la ciudad, compuesta por campesinos de distintas comunidades de la región, que llegan hasta allí desde lejos para formar parte de los acontecimientos.

Distintas figuras religiosas encabezan otras procesiones que suman un alto número al finalizar la semana. El Señor del Huerto, el Cristo Pobre, María dolorosa y el Señor de la Resurrección son algunos de ellos.

Otra peculiar actividad, propia de la zona, es la devoción a los Chunchus. Así se conoce a los romanos que capturaron a Jesús y lo crucificaron. El pueblo de Huaraz les rinde culto porque fueron absueltos del pecado por el mismo Cristo, antes de morir.

Estos Chunchus se han convertido en verdaderos protectores de la comunidad, y se los considera capaces de milagros de todo tipo: fertilidad, estudio y cosechas entre otros. Se les reza por favores diversos, y se viste a sus figuras con corazas elegantes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huaraz



Comments are closed.