El Parque Nacional Otishi

Otishi, Catarata Pirijaro

Catarata Pirijaro.

Otishi es una reserva natural recientemente declarada Parque Nacional en Perú. El decreto fue emitido en enero de 2003, para salvaguardar a la flora y la fauna que habita en la parte alta de la Cordillera de Vilcabamba.

Sus orígenes se hallan en el año 1965, cuando iniciaron los esfuerzos por la fundación de un parque nacional que permitiera conservar el área. La primera iniciativa se debió a la entonces Unión Panamericana, que planteó esta posibilidad al estado peruano.

En la actualidad, un total de 306 mil hectáreas conforman este reservorio, compuesto de bosques inexplorados y tierras surcadas por los ríos Ene, Tambo y Urubamba. A la riqueza de su biodiversidad, se suma la importancia cultural y humana del lugar, habitado por comunidades indígenas nativas.

La mayoría de los pobladores pertenecen al grupo étnico Asháninka y Machiguenga, y en menor medida a los grupos Yines y Caquintes. La formación del Parque Nacional contempló la necesidad de comprometerse con el bienestar de estos pueblos y comprometerlos a ellos, a su vez, a colaborar con el desarrollo sustentable de los recursos naturales de Otishi, tanto por su bien como por la conservación del lugar.

Las zonas más ricas en fauna de diversas especies son los bosques de Queñual, los Bosques Achaparrados Mixtos y los pajonales de la región, en donde abundan las especies endémicas.

Uno de los paisajes imperdibles es Pavirontsi, el puente natural más largo del mundo. Es atravesado por el río Cutivireni, constituyendo un túnel de más de 67 metros de alto y una extensión de 220 metros.

También son magníficas las cataratas que se rodean la cuenca del Cutivireni, dado que las zonas más altas de Otishi alcanzan los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Entre las más destacables se encuentran las cataratas Hectariato, Maisanteni, Pirijaro y Cubejas, aunque hay decenas de ellas a lo largo y a lo ancho del territorio.

Foto Vía: Peru vía Gallery

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Peru



Comentarios (2)

  1. mandenme todas las cataratas de ese vendito parque ps
    porfis

  2. maryori dice:

    ta moy lindo ese parque