La arqueología en Chiclayo

Chiclayo

Chiclayo, también conocida como la “Ciudad de la Amistad”, se encuentra ubicada geográficamente dentro del departamento de Lambayeque, siendo la capital de la misma, en la región norte del territorio peruano. Esta ciudad es la cuna de algunas de las civilizaciones  pre-prehispánicas más importantes, y además ha dejado un legado arqueológico que ha marcado un antes y un después en la historia del país. Su nombre proviene de Chidayep o Chiclayoc, vocablos mochicas, que vendría a significar algo así como «lugar de ramas verdes».

Posee además una región de montaña, hermosa arquitectura colonial y un clima cálido ideal para sus limpias playas, muy concurridas especialmente por aquellos amantes del mar y del surf.

Desde aquí salen numerosas excursiones turísticas. Una de las más populares es para visitar el Museo Bruning, en una ciudad colonial situada a 12 km. lejos de Chiclayo. Se trata del Museo Arqueológico Nacional, siendo además el más importante en toda la zona norte del Perú. Es un punto de visita obligado para todos aquellos aficionados a la arqueología y todo el publico en general, interesado en conocer algunas de las herencias màs impactantes del período pre inca. Tiene un total de 4 pisos de exhibición, en los cuales los visitantes tienen la oportunidad de ver una vasta colección de objetos de oro y plata. Estos mismos son procedentes de algunas de las culturas que se asentaron en la región hace más de 4.000 años.

También debes tomar un tour para conocer el complejo arqueológico de Túcume, conocido como «El Valle de las Pirámides», que consta de 26 pirámides de adobe, construidas por la civilización Sicán aproximadamente en el año 1.000 dC.

Chiclayo además se caracteriza por ser una ciudad que no ha sido fundada por los conquistadores españoles, y en la actualidad es uno de los puntos turísticos más concurridos en todo el Perú. Fue en el año 1935 que Chiclayo logró ser reconocida oficialmente como provincia. Dicho logro fue gestado gracias al prócer José Leonardo Ortiz. En la actualidad y desde el 5 de febrero de 1966, uno de los 20 distritos dentro de Chiclayo lleva su nombre en honor a este prócer.

Si bien uno de los ingresos económicos más importantes es el del turismo, vale la pena recalcar que en la actualidad la ciudad se ha convertido en unos de los centros de comercialización de productos ganaderos y agrícolas más prósperos en territorio peruano.

Foto Vía: Chiclayo-HotelCentral

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chiclayo



Comentarios (2)

  1. Olinda dice:

    En el mismo departamento de Lambayeque, no muy lejos de la ciudad de Chiclayo, se ubica también otro lugar arqueológico que atrae a muchos visitantes. Hablo de las Ruinas de Batán Grande, construidas por los antiguos peruanos de la cultura Lambayeque que vivían en la zona durante el período conocido como Sicán Medio – 900 a 1100 d.C. Este es otro de los atractivos turísticos muy recomendables a visitar en su viaje al norte del Perú.

  2. danna dice:

    me gustan las piramides son muy bonitas y aunqe no soy de aqi me encantaria conocerlas