La ceremonia de Ayahuasca

Ayahuasca

Ayahuasca es la abreviatura de una variedad de plantas del Amazonas y significa algo así como «la vid del alma» en quechua.

Las Ceremonias de Ayahuasca por lo general se llevan a cabo por la noche y en los últimos años ha vuelto a ser popular, como lo fue en tiempos remotos. Utilizada milenariamente por pueblos indígenas, luego de la colonización fue ignorada durante siglos, hasta que hace unos años atrás comenzó a crecer nuevamente el interés en la Ayahuasca.

Poco a poco está ganándose un espacio en el campo de la medicina, y hasta está ganando aceptación como medicina de los tiempos modernos. Los más creyentes aseguran que esta planta puede dar esperanza a personas con enfermedades incurables. Así, el chamán recibe la visita de personas de todo el mundo con cáncer, VIH, diversas adicciones, depresión.

A través de una bebida que se realiza, de índole sagrada y farmacológicamente complejo, se lleva a cabo esta ceremonia que cada vez tiene más adeptos.

En la ceremonia todos los presentes deben rodear al Chamán, encargado de dar comienzo a la ceremonia al fumar el Mapacho, un cigarro de tabaco verde. Al realizar esto, lo hace para poder proteger al lugar de energías negativas.

Una vez hecho esto y en total silencio se servirá el brebaje en compañía de otros utensilios ceremoniales. El chamán introducirá el humo de su cigarro dentro de la botella en la que se encuentre la bebida. Rápidamente la tapará, con el fin de que el humo quede retenido allí.

Luego se procederá a esperar a que comiencen a surgir  los efectos del Ayahuasca, por lo que se estima que el tiempo de espera es de una media hora aproximada, que variará dependiendo si eres nativo o no. Luego de esto, el chamán se encargará de guiar toda la energía de los pacientes en el camino correcto a través de un poderoso canto de sus ícaros. Se recomienda que sólo aquellos que han investigado a fondo sobre esta ceremonia tengan esta experiencia, para que este viaje interior de auto-descubrimiento sea realmente aprovechado.

En la actualidad la Ayahuasca ya forma parte del patrimonio cultural tanto de Perú como Brasil. Esto ha ayudado mucho al crecimiento de esta práctica, y algo fundamental; la protección de esta plata y esta cultura, para que no vuelva a ser ignorada como sucedió en muchas regiones algunos años atrás.

Foto Vía: Pumashamanicjourneys

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y Tradiciones



Comentarios (1)

  1. mariana dice:

    informacion sobre costos