Como preparar un “Suspiro de Limeña”

Suspiro de Limeña

Si quieres sorprender a todos tus invitados con un postre original y delicioso, una buena opciones hacer un “Suspiro de Limeña”. Se trata de un tradicional postre peruano que se sirve en vaso, y que cuenta con una abundante capa inferior de dulce de leche, al que se le suman un dulce de merengue espeso y un poco de vino Oporto. Esta combinación es verdaderamente inusual, pero dando un resultado muy sabroso y cremoso. Aquí vamos con la receta.

Ingredientes

Sólo necesitarás 1 taza y media de dulce de leche, 1 taza y media de azúcar, 4 huevos, leche, un poco de escencia de vainilla, sal, y una taza de oporto. También, si tienes, puedes incluir canela. Estos ingredientes serán suficientes para 4 o 5 porciones, dependiendo del tamaño de los mismos.

Preparación

En un recipiente pon la leche y el dulce hasta llegar al punto de ebullición. Procura agitar constantemente para evitar que se pegue y queme la mezcla. Puedes ir agregando un poco de leche si ves que no está quedando consistente.

Por otro lado debes batir las 4 yemas de huevo. Agrégale luego una cucharadita de vainilla y una pizca de sal a gusto. Ponlo en la batidora hasta formar punto nieve. Continua batiendo el merengue y espera a que se enfríe.

Divide el dulce de leche en tazas o vasos individuales, según la cantidad de porciones que desees.
Ahora sí, puedes utilizar una manga pastelera con punta para agregar el merengue de manera decorativa en la parte superior del dulce de leche. Puedes espolvorear con canela y echar un pizca de oporto.

Su nombre

Seguramente te llamará el peculiar nombre de este postre. En principio te darás cuenta que su origen tuvo lugar en la ciudad de Lima, aunque se asegura que tuvo una importante influencia islámica. Se dice que Amparo Ayarez fue quien ideo la receta tal y como la conocemos ahora. Ayarez era la esposa del célebre poeta José Galvez, quien para describir el delicado sabor del postre, aseguró que es “suave y dulce como el suspiro de una mujer”. Por esta razón es conocido como “suspiro de limeña” o “suspiro limeño”, aunque también puede ser encontrado como “manjar blanco”.

Ahora que sabes la receta, te darás cuenta que es bastante sencilla de preparar, así que te animamos a que lo hagas. ¿Estaba en lo correcto José Galvez en su descripción?

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario