El Carnaval Huaracino

Carnaval de Huaraz

En la región norte central del Perú se encuentra la ciudad de Huaraz, que funciona como capital del Departamento de Ancash y de la provincia del mismo nombre. Pues si te encuentras en esta región en verano seguramente podrás disfrutar del Carnaval Huaracino, que durante la edición 2009 se llevó a cabo del 18 al 28 de Febrero. Por lo general toma lugar a mediados del mismo mes.

Se trata de un evento que reúne a todos los habitantes de Huaraz en un marco de fiesta y diversión, con actividades programadas para cada fecha que culminarán el último día con la elección de los grupos ganadores de baile de Carnaval.

Aquí todos podrán participar; una de las actividades más populares es el concurso de máscaras y del Ñó Carnavalón. Éste último es un personaje que representa a la fertilidad, importante en la cultura peruana, y cuyo nombre real es José Domingo Carnavalón. De esta manera, grandes y chicos se disfrazan de este famoso personaje para competir por la mejor calidad en el traje u originalidad. Además podrás ver el proceso de elección y posterior coronación de la Shipash y Viuda Carnaval.

Por lo general estos eventos tienen lugar en el Coliseo Cerrado de Huaraz, que recientemente ha sido reformada en su fachada exterior para recibir a el cada vez mayor flujo turístico. En este mismo complejo también se llevan a cabo, a lo largo del año, toda clase de torneos y eventos deportivos importantes.

Ya a mitad de semana en el marco del carnaval podremos ver desfilar a las Reinas de Belleza que representan a las 20 Provincias de Ancash, cada una con su respectiva delegación. Durante día y noche podrás ver un desfile interminable por las calles de comparsas y corsos barriales. Los puestos ambulantes en los costados se encargarán de vender comida regional para que puedas reponer energías y seguir disfrutando de estos días festivos que tienen lugar hasta altas horas de la noche.

Un lugar que no puedes dejar de visitar aquí es sin duda la Plaza de Armas, y justamente aquí es donde se lleva a cabo el Tradicional Encuentro de Cruces.
Ya los últimos días del carnaval se suelen trasladar los Restos del Ño Carnavalón hacia el Río Quillcay, en un masivo desfile por las calles partiendo de la Plaza de Armas.

Para más información puedes comunicarte a la municipalidad de Huaraz, en la siguiente dirección: Av. Luzuriaga N° 734  Plaza de Armas, o bien comunicarte telefónicamente al  +51 +043 421661.

Foto Via: MunicarHuaraz

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huaraz



Comments are closed.