Visitar a Juanita en el Museo Santuarios Andinos

Museo Santuarios Andinos

Dentro de la histórica Universidad Católica de Santa María podremos encontrar el Museo Santuarios Andinos, en plena ciudad de Arequipa.

Pues el principal atractivo de este museo es la momia Juanita, que fue descubierto en una explosión volcánica. El ADN de esta joven milagrosamente bien conservado ha proporcionado una visión invaluable de lo que fue la civilización inca. Fue en el año 1995 cuando los expertos Johan Reinhard y Miguel Zarate encontraron el cadáver totalmente congelado de Juanita, mientras que se encontraban en una investigación en la región sur de Perú. Más precisamente, su locación geográfica era en el nevado Ampato, que forma parte de la cordillera de los andes.

Lo curioso de este cuerpo es que conserva absolutamente todos sus órganos en el mejor estado gracias al proceso de momificación natural, diferente al artificial donde se le quitan las víseras y otras partes internas.

Se trata de una niña que habría sido sacrificada en ofrenda al Dios Sol, en la montaña Ampato, a la edad aproximada de 14 años. Al momento de su descubrimiento, se cree que habría pasado unos 500 años de su fallecimiento.

A pesar de que fue congelada en las temperaturas frías en el monte Ampato, su cuerpo fue descubierto gracias a un volcán cercano, que provocó el parcial derretimiento de la región. De hecho, su sitio de entierro también se derrumbo y cayó en cascada por la ladera de la montaña, lo que permitió conseguir muchos artículos dejados como ofrendas a los dioses.

Dos cuerpos de los otros niños fueron descubiertos el Ampato durante una segunda expedición en octubre de 1995, pero el de Juanita causó conmoción a nivel internacional ya que hasta ese momento se trata de la momia inca mejor conservada de todas las encontradas en los Andes.

Juanita es el nombre con el que se dio a conocer a esta momia, con este nombre puesto en gran parte por la prensa, pero también fue llamada la Dama de Ampato, la Dama de Hielo o en su traducción al inglés “Ice Maiden”.

Podrás ver a Juanita y enterarte de su historia a fondo en tu visita al Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María. Hace un tiempo atrás la momia se encontraba en Japón, regresando a la ciudad de Arequipa luego de 15 meses de ausencia de su lugar de origen.

El Museo Santuarios Andinos se encuentra en la siguiente dirección: Jirón Santa Catalina 210. Puedes comunicarte telefónicamente a (054) 200345 – 222554.

Foto Vía: Cvltvre

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arequipa



Deja tu comentario