Museo Historico Municipal de Arequipa

Museo Historico de Arequipa

En la ciudad de Arequipa se encuentra el Museo Histórico Municipal “Guillermo Zegarra Meneses”, muy cerca del casco histórico. Desde sus inicios este museo se ha encargado de ofrecer a los viajeros y a los locales información sobre la historia de esta ciudad, a través de la exhibición de piezas arqueológicas de rico valor histórico.

Aquí, por ejemplo, aprenderás todo sobe el Combate del Dos de Mayo (también conocido como Combate de Callao), sucedido en el año 1886, que finalmente consolidó la Independencia del país, y que ocurrió en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana, en el puerto de Callao. Por esta razón el 2 de Mayo es una fecha más que importante en el calendario peruano.

Si bien el museo hace mucho hincapié en la historia del país, también encontrarás aspectos que tienen que ver con sus artes plásticas y la arquitectura.

El complejo es bastante amplio y está dividido en diferentes salas con temas específicos. Éstas son: Sala Prehispánica, Sala de la Emancipación, Sala de la República, Sala de Vinate Reynoso, Sala Naval, Sala de la Arquitectura, Sala de Arequipeños Ilustres y finalmente la Pinacoteca, donde veremos una gran cantidad de cuadros de variados estilos. La mayor parte de ellos fueron obtenidos a través de diversos concursos municipales y donaciones a nivel nacional e internacional. Encontraremos obras de autores de renombre como por ejemplo Hernando Paz, Carlos de La Riva, Palao, López Galvan, Casimiro, etc.

La más amplia y completa de las salas es la de Arequipeños Ilustres, donde se encuentran las obras de importantes historiadores, poetas, científicos, juristas, entre otros, que han logrado alzar a Arequipa como la segunda ciudad más importante de Perú.

Otra sala que sobresale es la PreHispánica, donde veremos objetos pertenecientes a lo que fue el Imperio Wari, cuya sede central se ubicaba en la sierre del sur, y que se caracteriza por sus sofisticados trabajos manufacturados en escultura, cerámica y metalurgia.

La inauguración de este museo se llevó a cabo el 18 de Agosto del año 1958, cuando estaba el Alcalde Eduardo Gutierrez Ballon. El museo lleva el nombre de “Guillermo Zegarra Meneses” en honor a este abogado quien fue el primer propulsor de este proyecto, quien además enriqueció al museo con sus donaciones.

El Museo Histórico Municipal «Guillermo Zegarra Meneses» se encuentra ubicado en Plaza San Francisco 407. Puedes comunicarte para más información al siguiente teléfono; (054) 211021 anexo 56.

Foto Vía: AboutArequipa

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Arequipa



Comments are closed.