Tour por las Islas de los Uros en el Titicaca

Islas de los Uros

Son llamada las Islas de los Uros aquellos más de cuarenta islotes que se encuentran en el Lago Titicaca, en Puno, en la frontera entre Perú y Bolivia. En estas islas los visitantes puedes aprender sobre la historia y las tradiciones de la etnia de los Uros, así como de sus costumbres de crear, unir y separar islas dentro del lago dependiendo de sus necesidades familiares.

En estas islas tienes la oportunidad de conocer una etnia que ha estado en los territorios de Perú y Bolivia desde mucho antes de que se formara el Imperio Inca, y permanecen allí incluso después de que ese grupo indígena, que era considerado entre los más poderosos, dejara se existir. Además podrás ver la forma como hacen sus artesanías, sus botes y sobreviven en este lugar diferente.

En las Islas de los Uros el castellano o español es un segundo idioma porque entre ellos se comunican en su propio lenguaje. Desde Puno es posible unirse a alguno de los tours que llevan a los visitantes a las diferentes islas que se encuentran en el Titicaca, que se hacen en botes de motor y en los cuales es posible entrar un poco en el mundo de esta etnia.


Barca artesanal hecha por los Uros

Normalmente estos tours se encargan de recoger a los visitantes en sus hoteles temprano en la mañana y los llevan hasta el puerto del Lago Titicaca desde donde se toma un bote motorizado que va hacia las islas que están habitadas por los Uros que reciben turistas. Durante ese viaje, que dura un poco más de media hora, puedes ver los paisajes del Lago Titicaca y de las montañas de los alrededores.

A la llegada, un grupo de los Uros espera a los visitantes para darles la bienvenida y para luego darles un recorrido por su isla. El guía turístico que usualmente acompaña estos grupos después dará una pequeña charla sobre la cultura de estas personas y de la forma en la que viven para que después puedan ir a un pequeño paseo en las barcas artesanales. Después de algún tiempo de exploración se regresa a Puno y ten por seguro que habrás tenido una de las experiencias más memorables de tu vida.

Foto 1 Vía: Christophe Meneboeuf
Foto 2 Vía: Ben Pearson

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Puno



Comments are closed.