La Reserva Natural Chaparri

Chaparri

Chaparrí es el nombre de un territorio privado destinado a la conservación del medio natural. Abarca un total de 34 hectáreas y media en los bosques secos ubicados en el norte de Perú. La reserva pertenece a una comunidad de campesinos que la administran y cuidan de sus especies silvestres, algunas de las cuales están en serio peligro de extinción, además de las muchas y valiosas especies endémicas.

Algunos ejemplos de ellas son el Oso de Anteojos (u Oso Andino), el Cóndor Andino, la Pava Aliblanca, el Zorro Costeño, el Guanaco y el Pitajo de Tumbes. Todos ellos y muchos otros habitan en los alrededores del Cerro Chaparrí, que da nombre a la reserva. Esta montaña fue de gran importancia en la antigüedad, para la cultura Mochica, que la consideraban sagrada. Hoy en día, continúa siendo objeto de culto para los shamanes de Perú.

Además de su importancia histórica, espiritual y natural como hogar de una invaluable biodiversidad animal y vegetal, Chaparrí funciona como centro de investigaciones científicas destinadas al estudio del bosque seco y de la vida que allí se desarrolla. Chaparrí es considerada una de las mejores áreas de protección de este peculiar bioma.

Para visitar la reserva, es posible optar entre la visita diurna o la pernoctación. Durante el día, es necesario coordinar con los guías locales. Los horarios son de 7 a 17 hs. Para pernoctar, el Chaparrí EcoLodge es el sitio indicado para hospedarse. Chaparrí EcoLodge cuenta con bungalows de adobe situados en el corazón del bosque. Ofrece 3 comidas al día incluidos en el costo y servicios de transporte aparte.

Tanto de día como de noche, las visitas se hacen con la compañía de guías especializados. Para ingresar en la reserva, se paga un derecho de acceso a la comunidad que la administra.

Foto Vía: Birding Peru

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Peru



Comentarios (1)

  1. Lola Gutierrez dice:

    Gracias por la información justo lo que estaba buscando.

    Como contactarme con el hotel??