Festival de caballo peruano de paso

Festival de caballo peruano de paso

En el campo de exhibición de Mamacona, en la localidad de Pachacamac, ubicado geográficamente a unos 30 kilómetros al sur de Lima, se lleva a cabo el certamen más importante de Caballo peruano de paso. Este evento tiene lugar durante las semanas centrales del mes de abril, del 15 al 20 por lo general.

Descendiente de los caballos traídos por los españoles durante el siglo 16 (en la Conquista y las primeras etapas de la Colonia), el caballo de paso peruano tiene una mezcla de sangre entre el español y el árabe, que criado dentro del marco de geografía desértica, ha logrado desarrollar una de las razas en todo el mundo más puras y elegantes. Son características sobresalientes su sofisticado andar y sus proporciones corporales.

Casi cuatro siglos de aislamiento de otro tipo de razas, sumado a un trabajo cuidadoso y profesional de los criadores y jinetes han logrado depurar esta raza, para que así adquiera su elegante ambladura (trote lateral), es decir, los movimientos de las patas traseras en sincronía con las delanteras, en forma paralela.

Este caballo además cuenta con un cuello robusto, musculoso y fuerte, con una altura de cruz que oscila entre los 144 y los 154 centímetros, y por lo general es de color castaño. Existe una entidad, cuyas siglas son ANCPCPP, que es la única oficial a nivel nacional e internacional que se encarga de la conservación, selección y todo lo necesario para el cuidado del Caballo Peruano de Paso. De esta manera, es la encargada de los certámenes, eventos y festivales oficiales que incluyan a esta raza, haciendo campañas de promoción, para que así se logre una difusión de este sofisticado animal a nivel mundial.

Pues durante este evento se llevará a cabo la danza del caballo, cuya armonía y movimiento rítimico está desarrollado en base de una danza de la costa denominada Marinera.

Esta tradición que ha sido ampliamente popularizada en Mamacona, y posteriormente fue exportada a distintas partes del planeta. De hecho, durante el mes de Julio del año pasado se llevó a cabo el Primer Festival Anual del Caballo de Paso Peruano en la ciudad de Toronto, Estados Unidos, contando con un gran éxito entre la gente.

Más precisamente se desarrolló en Durham, ubicado al este de Toronto, y además de poder contemplar estos bellos ejemplares, los visitantes se acercaron a la cultura peruana degustando sus platos típicos y divirtiéndose con los bailes folclóricos.

Foto Vía: Trotamillas

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lima



Comments are closed.