Diablada, danza ancestral de los Andes

Diablada

La diablada es un baile que tiene sus orígenes en el Altiplano de los Andes y es en general una mezcla de elementos sacramentales de los conquistadores y de otros elemento indígenas de estas regiones. Esta danza la puedes ver en especial en las fiestas y celebraciones de la parte andina de Perú, así como en otras regiones extranjeras como en el norte de Chile y en Bolivia.

En el Perú, una de las ocasiones en las que puedes ver con total protagonismo el baile de la Diablada es la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, en donde personas disfrazadas, en especial de ángeles y demonios, se toman la celebración de estas fiestas. Se dice que este baile en esta ciudad sale de una leyenda en la que algunos mineros atrapados en el colapso de una mina vieron como un ejército de demonios los llevó hasta el infierno, pero después de haberse encomendado a la Virgen, ella los rescató y los mantuvo con vida.

El baile de la diablada en general hace parte de un repertorio de teatro Andino que se inició durante la conquista del territorio por parte de los españoles, que utilizaban para enseñar a los nativos las ideas principales de la religión católica y la historia del Imperio español. Este baile logró el objetivo de cambiar la fe y las ideas de los indígenas del altiplano, mostrándoles las diferencias entre el bien y el mal, por lo que los disfraces son de ángeles y demonios.

Diablada

Los expertos en tema aseguran que los misioneros españoles con esta clase de obras de teatro y de danzas, cada cierto tiempo hacían las representaciones de los siete pecados capitales y del triunfo de los ángeles sobre los demonios. Y con el tiempo, ya los propios nativos hacían estos tipos de obras de teatro y fueron evolucionando hasta convertirse en lo que son en la actualidad.

Se dice que la primera Diablada de la que se tiene conocimiento se llevó a cabo en la ciudad de Juli en Puno, cerca al lago Titicaca, cuando en el siglo dieciséis, misioneros pertenecientes a la Compañía de Jesús empezaron a intentar enseñar los autos sacramentales, una representación al estilo drama del misterio de la eucaristía, en el Virreinato de Perú. Así que si quieres ver una de las danzas más representativas de los Andes, te invito a que la veas en Puno, Perú.

Foto 1 Vía: Your God is a two door elevator
Foto 2 Vía: Aldoz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puno



Comentarios (1)

  1. maria dice:

    DIABLADA 100 % BOLIVIANA COMO EL PISCO DEL PERU
    Porque siguen mintiendo amigos peruanos la diablada es boliviana dejen de robar nuestras danzas nosotros no bailamos sus marineras promocionen sus bailes»