Recorrer sitios arqueológicos en Ica

Tambo Colorado

Ica es un área peruana que se caracteriza por sus valles, su mar, su arena y sus oasis, así como se considera la cuna de la cultura criolla con su fuerte fe al Señor de Luren, al altar Yauca y por la destilación de su pisco, que es uno de los licores favoritos tanto de los peruanos como de los extranjeros. Y esta región también estaba habitada por civilizaciones anteriores al Imperio Inca como fueron la Nazca, la Paracas y la Chincha, que dejaron sus huellas en construcciones de la región.

Uno de estos lugares arqueológicos en la región de Ica es la de Puka Tampu, más conocida como Tambo Colorado, que perteneció a los Incas y está ubicado en el kilómetro treinta y tres de la Autovía de Los Libertadores, que va de San Clemente a Ayacucho. Cuando vayas a este lugar estarás viendo el complejo perteneciente a los Incas más grande y mejor conservado en la costa peruana.

Este lugar fue construido a finales del siglo quince durante el reinado del Rey Inca Pachacutec y obtiene su nombre al gran uso de colores en sus paredes. Y es gracias al clima de esta región, que muchas de las paredes de este lugar aún retienen un poco del color original que tenían por lo que ha sido posible recrear la posible imagen del lugar. Allí puedes ver varias construcciones alrededor de una plazoleta central que tiene forma de trapecio. Se cree que este lugar era utilizado para controlar y administrar el corredor que llevaba desde las costas hasta el interior del país.


Huaca La Centinela

Otro lugar en el área de Ica que es de importancia arqueológica es la Achirana del Inca que es un canal de aguas artificial, que fue también construido siguiendo las órdenes del rey Inca Pachacutec, hace más de quinientos años, y que según dicen las leyendas populares como un símbolo de su amor hacia una virgen que pertenecía a la tribu que vivía allí antes de la llegada de los Incas.

Este canal es una pequeña muestra de todo el conocimiento hidráulico que tenían los Incas, que también se aplicó en otros lugares de su imperio. El diseño de esta Achirana es tan perfecto que hasta la actualidad estos canales de irrigación siguen en uso en más de once hectáreas, ya que han sido añadidas construcciones modernas, pero que siguen el mismo diseño dejado por los Incas.

Por último, también puedes ir al distrito de Tambo de Mora para ver el complejo arqueológico perteneciente a la cultura Chinca llamado la Centinela. Este lugar es una Huaca o lugar de adoración que está hecho de paredes de adobe o de barro prensado. En las paredes aún se pueden ver los recuerdos de decoraciones que eran en formas geométricas o de animales como peces o pájaros. Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento y al clima, este lugar no está en las mejores condiciones.

Fotos Vía: So_P

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ica



Deja tu comentario