Paseo culinario por Arequipa

Comida arequipa

La comida peruana es una de las más famosas de América Latina en todo el mundo y es que logran tener una mezcla única de ingredientes que hacen deliciosos platos. Y claro, la comida de Arequipa no es la excepción, por lo que te voy a llevar por un recorrido gastronómico que simplemente aumentarán tus deseos de ir a Perú. En esta ciudad son muy comunes las «picanterías» que son expertas en la comida típica allí.

En estos lugares te ofrecen una bebida especial llamada «chicha de jora» que se sirve en vasos de gran tamaño y que se acompañan usualmente de cuatro platos, en donde los picantes «rocotos» están entre los más importantes. En estos lugares usualmente encuentras solistas o grupos que animan el momento con música típica y es tradición que en determinados días de la semana, tienen un plato que es más importante.

Entre los platos que se comen en Arequipa se destaca el Rocoto Relleno. El rocoto es una variedad de los chiles o pimientos picantes, al que se le quitan las semillas y las venas para que no sea tan picante. Este chile se rellena con una mezcla hecha de maní, aceitunas, leche, carne picada o molida, huevos duros y queso en crema, todo condimentado y se pone al horno. Los rocotos se sirven con patatas asadas.


Chactado de Arequipa

También esta el Adobo, que está hecho con pedazos de carne de cerdo que se deja marinar durante toda una noche en una mezcla de vinagre, chicha y pimientos picantes. Esto se cocina en una sartén hecha de arcilla y se sirve con caldo de carne. Y el chupe de camarones que es una especie de sopa hecha con leche, queso, pimiento picante, camarones, patatas, huevos, queso, tomate y especias.

Otro plato que te recomiendo probar es la Ocopa que son patatas hervidas que se cubren con una crema, que es la llamada ocopa, y que está hecha de pimiento picante amarillo, ajo, cebolla, queso en crema y huacatay, que es una especia, todo mezclado con miga de pan. Esto usualmente se sirve con aceitunas, lechuga y huevos cocidos.

Por último, está el Chactado, que es el famoso cuy que es recubierto con un caldo de carne condimentado y picante y que luego se cocina en una sartén. Este plato se sirve con patatas asadas y habas. Todos estos platos usualmente se acompañan con la famosa cerveza Arequipeña, que es una de las más famosas de Perú. Y cuando estés allí no olvides de probar los dulces como chocolates y mazapanes, así como los licores de anís.

Foto 1 Vía: _e.t
Foto 2 Vía: morrissey

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arequipa



Comments are closed.