Sitios arqueológicos cerca de Tarma

Tarmatambo

Tarma es una ciudad que se encuentra en la región de Junín en Perú, es la capital de la provincia del mismo nombre y es llamada la «Perla de los Andes». Nadie está seguro de los orígenes de esta ciudad y la historia se conserva sólo en forma de leyendas. Sin embargo en sus alrededores se pueden encontrar poblaciones como Tarmatambo, Yanamarca y Ancashmarca, que estaba habitados por el grupo indígena de los Tarumas.

Tarmatambo son unas ruinas anteriores a los Incas, que están organizadas en edificaciones, acueductos y grandes plazoletas, que están localizadas a unos seis kilómetros al sur de la ciudad de Tarma. Su nombre se puede dividir en Tarama que es un bosque de taras y tambo que es una posada; y allí se encontraron canales de irrigación, cárceles, acllahuasis con sus habitaciones y por allí pasa el camino real de los Incas que lleva de Cuzco a Cajamarca y que está empedrado en algunos sectores.

Por su parte, Ancashmarca es otro asentamiento de antes de la llegada del Imperio Inca y es un santuario que se ha mantenido muy bien cuidado. Estas ruinas las puedes encontrar a una corta distancia de la Tarma, ya que se encuentra a su noroccidente, en la vía que une a Cajamarca con Cuzco. Esta ciudad adquiere su nombre de palabras en quechua que significan «Pueblo Liviano».


Yanamarca

Ancashmarca es una asentamiento que sobresale por sus construcciones de varias plantas, que tienen torretas que tienen habitaciones y varias ventanas. Allí se encuentra un templo principal que se divide en tres terrazas. En este lugar se encontraron varios objetos y pinturas rupestres que hacen pensar a los expertos que el pueblo que habitaba allí lo hizo antes del uso de la cerámica.

Allí cerca en la actualidad viven varias personas en comunidades pequeñas, que están dedicadas a la cría de peces trucha, al cultivo de los viveros de los cuales existen más de tres y a la crianza de corderos. Esa comunidad utiliza en la actualidad una administración social cooperativa, siguiendo un modelo que imita a las enseñanzas dejadas por los Incas.

Otro lugar arqueológico que te recomiendo visitar cerca a la ciudad de Tarma, (igual te vendría bien optar por el alquiler de coches y moverte más libremente) para que conozcas un poco más de las culturas antiguas que habitaron esta región antes de la llegada de los Incas, es Yanamarca que significa «pueblo negro» en quechua, que es una ciudad anterior al Imperio Inca perteneciente a la cultura Chanca. Allí se encuentran varias construcciones megalíticas que se encuentran en la punta de una montaña y que impresionantemente tienen tres plantas.

Fotos Vía: josecajacuri

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Junín



Comments are closed.