La celebracion del Corpus Christi en Cuzco

Corpus Christi en Cusco

Una de las fiestas religiosas más importantes de Perú se lleva a cabo en la ciudad de Cuzco y es la celebración del Corpus Christi «Cuerpo de Cristo». Esta celebración comienza 60 días después de Domingo de Pascua (también llamado Domingo de Resurrección), por lo tanto, se producen ya sea a finales de mayo o principios de junio, dependiendo del año en curso.

Los representates de toda las iglesias cercanas se organizan para formar parte del día principal de la pocesión, acompañada de sus santos patronos, en una procesión muy similar a la que se hace en Semana santa, con destino a la catedral principal de la ciudad. En la víspera de la procesión, es una costumbre la de preparar 12 platos típicos entre todos los habitantes del lugar.

Entre los platos que veremos podemos nombrar el chiriuchu cuy (conejillo de indias) y bebidas como la chicha (bebida de maíz fermentado). De esta manera, en estos días el visitante podrás conocer a fondo las costumbres y la gastronomía típica del Perú.

Para saber un poco más de qué se trata la celebración en sí, debes saber que es una fiesta que quiere festejar y celebrar la eucaristía. Ésta se traduce como la culminación de la existencia cristiana, siendo un signo de caridad y unidad.

Originalmente este evento se realizó por primera vez en en San Miguel de Lieja (Bélgica) en el año 1247, para así conmemorar la representación del Cuerpo de Cristo a través de la Sagrada Eucaristía.
De esta forma, toda la procesión se hace en un marco de respeto y seriedad, pero eso no significa que no se festeje de la manera divertida. Es que una vez que finalice la procesión, cuando se ingresa a la Catedral, todos los habitantes del pueblo y los visitantes comenzarán con la comilona y con la abundante ingesta de alcohol, especialmente chicha y cerveza, en un ambiente festivo y alegre.

Este día comienza con la celebración desde muy temprano, y ya desde las 10 de la mañana notarás intenso movimiento en la plaza principal. A las 10.30 se llevará a cabo una Misa Pontifical para que se de inicio a la larga procesión. Las imágenes de los santos tienen un orden establecido que se repiten todos los años, siendo la última la perteneciente a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Foto Vía: AboutCusco

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cuzco



Comments are closed.