Arroz Chaufa, mestizaje entre China y Peru

Arroz Chaufa

El arroz chaufa, también conocido simplemente como chaufa, es una receta que es muy típica de la gastronomía de Perú en general y de la chifa en particular. La chifa es la palabra utilizada en el Perú para referirse a la comida traída de China, en especial de la zona de Cantón y que ha sido adaptada a los gustos y con los ingredientes de Perú.

Este arroz chaufa es uno de los preferidos entre una buena cantidad de peruanos y por muchos extranjeros que este plato es entre los primeros que conocen. En general esta receta tiene como ingredientes un arroz cocinado y mezclado con verduras como la cebolla china, carnes al gusto salteadas con salsa de soya o sillao, una tortilla de huevo cortada en cuadros y aceite, opcionalmente.

El nombre de esta receta viene del término chino “chaufan”, que significa arroz frito. Los ingredientes originales de este plato, tal y como era preparado en China, tuvieron que ser cambiados para adaptarse a los ingredientes que se conseguían fácilmente en Perú, por lo que este plato tuvo una transformación que se podría llamar mestizaje, tras de lo que resultó esta delicia.

Chaufa de Quinua

El arroz chaufa es una receta muy versátil que permite que le agreguen y quiten varios ingredientes, dependiendo de los gustos de los comensales, es por eso que tenemos el arroces chaufa de pollo, de cerdo, de charqui o carne deshidratada que es secada al sol después de haberla cubierto con sal, de mariscos, de pescado, de carne de vaca y de langostinos, entre muchas otras.

Además dependiendo de la región en la que se dan otros productos, el arroz puede ser cambiado por los granos que allí se encuentran por lo que salen recetas como el Chaufa de trigo y el Chaufa de Quinua. Este plato se hace como muchos otros arroces chinos en donde los ingredientes se hacen por separado y se unen al final de la receta y se recomienda comerlo en los platos especiales de la comida chifa y con palitos chinos para darle un toque más tradicional.

Foto 1 Vía: inuyaki.com
Foto 2 Vía: Dtarazona

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario