Una mirada a la arquitectura de Iquitos

Casa Eiffel, Iquitos

En medio de la húmeda naturaleza y el murmullo lejano del río Amazonas, se encuentra una colección de joyas arquitectónicas que sorprenden a los turistas que visitan la ciudad de Iquitos, tanto por su belleza como por su estilo único porque son la huella que dejaron los barones del caucho de tiempos anteriores, quienes convirtieron esta ciudad en un paraíso comercial para finales del siglo diecinueve.

Esta época es recordada en el país como la bonanza del caucho, que fue la época dorada para los aventureros y comerciantes europeos, quienes llegar a amasar grandes fortunas gracias a los árboles de caucho que cubrían cientos de hectáreas en la región y que proporcionaban el material en crudo que fue la fuente del florecimiento de la industria en esa época.

Debido a esto, en la ciudad de Iquitos puedes encontrar rastros que hablan de la abundancia y el derroche que se vivían en esos tiempos, así como del gusto extravagante de sus barones como son el animado y hermoso paseo marítimo, los palacios de estilo italiano con sus baldosas de mosaico o esa famosa residencia diseñada por el famosos Gustavo Eiffel, el mismo de la torre, que fue construida con placas de metal que tuvieron que ser transportadas por cientos de hombres a través de la selva.


Arquitectura Iquitos

Todas estas extravagancias las puedes ver hoy junto a las actuales casas modestas, todas con su encanto particular, y otras mansiones francesas que otras épocas que son actualmente utilizadas en su mayoría como oficinas públicas. Con el tiempo, con la invención de otros materiales como el nailon, la demanda del caucho se redujo, llevando así a los barones del caucho a su fin.

Así que te recomiendo dar un paseo arquitectónico por la ciudad de Iquitos para que así puedas ser testigo de todos estos recuerdos que quedan en este lugar de las riquezas que se vivieron allí como ostentosos palacios, mansiones y otras edificaciones que después de la ruina de los barones quedaron allí para decorar y darle un nuevo toque a esta hermosa ciudad en el Amazonas.

Fotos Vía: Håkan Svensson

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Amazonas



Comentarios (1)

  1. apolos dice:

    linda ciudad es iquitos…bueno no solo por la arquitectura q nos dejaron…los antepasados, sino por la gente misma les animo a visitarlo :D