El Ópalo Azul peruano, gema rara y preciada

Opalo Azul peruano

El ópalo azul peruano es relativamente raro y se puede encontrar únicamente en las montañas de Los Andes cercanas a San Patricio, Perú. Es una piedra sumamente traslúcida con un color similar a las aguas del Mar Caribe. Si se encuentra en la búsqueda de ópalos, sin duda el célebre ópalo azul peruano debería ser la gema de su primer elección. Debido a su difícil obtención, estas piedras se tornan más y más escasas a medida que pasa el tiempo, incrementando su valor.

Claro, debido a esta escasez, existe un creciente circulante de falso ópalo azul peruano en el mercado. La pregunta es ¿cómo diferenciar un ópalo azul real de uno falso?… Pues si su intención es adquirir un anillo no hay demasiado riesgo de ser víctima de una estafa, el ópalo azul falso tiende a emplearse mayormente en collares, no en pequeñas piezas, eso reduce los riesgos.

Otra manera, bastante obvia, de evitar ser engañado, es tomar nota del precio de venta. Si el vendedor le acerca ópalo azul a un precio sorprendentemente barato, cerca de los $30-$40 dólares por una ristra completa, usted está a punto de ser estafado. Como mencionamos, dado el cada vez más escaso número de gemas en el mercado,  jamás se podría adquirir una ristra completa a dicho valor.

Es cuestión de hacer números: un simple anillo con un ópalo azul peruano genuino costaría varios cientos, o incluso miles, de dólares.

Con estos precios no es extraño que numerosas empresas se decidan hoy en día a la fabricación de ópalo azul falso. El proceso no es muy complejo: adquieren ópalo blanco y luego lo tiñen. En la mayor parte de los casos podrá advertirlo si lo observa a con el ojo desnudo. El color azul será desparejo, especialmente cuando gira la piedra para que la luz caiga en ella desde distintas direcciones. Estas piedras son muy comunes y se venden a escaso valor en ferias de gemas o subastas vía Internet.

El ópalo peruano oscila entre 5,5 y 6,5 en la escala de dureza de Mohs y sus características son:

  • Brillo: vítreo a nacarado.
  • Transparencia: transparente a translúcido.
  • Fractura: Concoidal.
  • Quiebre: Blanco.

Ya en el campo esotérico, podemos decirte que esta piedra nacional del Perú se cree que posee energías relajantes. Según la leyenda, quita la tensión a las personas y ayuda a que las ideas fluyan libremente. Así minimiza el impacto del stress del mundo externo y puede ayudar a liberar el trauma de viejos dolores. Además facilita enfrentar el futuro con una naturaleza sanadora calma y también es buena para aquietar la mente y ayudar a conciliar el sueño.

Imprimir

Categorias: Peru



Comentarios (1)

  1. PERUANA dice:

    NO HAY DEPOSITO DEL OPALO EN JAPON. JAPON NO TIENE LAS MONTANAS DE LOS OPALOS. EL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIAS NO EXISTE EN JAPON. NO OS EQUIVOCAIS. NECESITAIS REVISAR LOS CONTENIDOS DE SUS ARTICULOS.