Efectos del cambio climático en Amazonía Peruana

Amazonia Peruana

La ONG Greenpeace, que tiene como objetivo proteger y defender el medio ambiente, ha lanzado una advertencia sobre los efectos devastadores que está teniendo el cambio climático en la cuenca del Amazonas, que tiene cerca de setecientos millones de hectáreas, de las cuales más de 782.000 kilómetros cuadrados pertenecen a Perú, y que es sin duda uno de los pulmones que aún tiene el planeta tierra.

Todos sin duda tenemos por lo menos una idea de la importancia del Amazonas tanto en el Perú como en todo el mundo. Pero para los que no saben os comento que la Amazonía es una de las regiones del mundo que tiene una mayor diversidad biológica, es decir que tiene una gran cantidad de seres vivos exclusivos de este lugar, por lo que el cambio climático está poniendo en peligro la vida de muchos animales que se extinguirían totalmente.

En los últimos años hemos podido escuchar mucho sobre el cambio climático, que también es conocido como el calentamiento global, pero para algunos aún no es del todo claro de que trata la situación. Este cambio sucede por el incremento de la concentración de los gases del efecto invernadero que son resultado de actividades como la quema de combustibles fósiles y de la deforestación.

Lo menos esperanzador de toda la situación es que, aunque todos tomemos medidas y pongamos nuestro granito de arena para parar el cambio climático, las temperaturas de los océanos, que también aumentan, y la capacidad de esos gases de quedarse durante largo tiempo en la atmósfera, harán que el efecto se extienda durante algún tiempo más.

El aumento de la temperatura de los océanos es lo que más podría llegar a preocuparnos, porque ello puede llevar a que se derritan los polos de la tierra, algo que por cierto ya ha venido sucediendo y se puede ver en las capas de hielo que se han ido soltando en el polo norte y el deshielo que se ha presentado en los glaciares de lugares como Argentina, lo que primero deja sin un hogar a muchos animales que son únicos de allí como los osos polares y los pingüinos y también empieza a aumentar el nivel de las aguas, lo que llevaría a la pérdida de muchos territorios que se encuentran en las costas.

Además de todas las medidas para detener el cambio climático que deben tener los gobiernos, como son reducir las emisiones de Dióxido de Carbono, la gente del común como nosotros también puede dar una pequeña ayuda a la tierra. Por ejemplo en lo posible se debe intentar caminar para desplazarnos o montar en bicicleta.

También plantando nuevo árboles podemos contribuir a la absorción del dióxido de carbono del aire y se puede hacer en patios, en parques y en jardines públicos; así como comprando electrodomésticos que sean ahorradores de energía y adquiriendo automóviles que recorran muchos kilómetros con un poco consumo de combustible. Y claro, continuar con el reciclaje que ayuda a la mejor utilización de los desechos.

Imprimir

Categorias: Amazonas



Comments are closed.