Valle de las Pirámides de Túcume

Valle de las Piramides

En la costa norte de Perú, a sólo 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, en el valle de La Leche se encuentra el Valle de las Pirámides de Túcume, que es un complejo de edificaciones que está compuesto por veintiséis pirámides hechas de adobe, es decir piezas hechas de arcilla y arena, que son también llamadas «huacas» o templos. Estas pirámides tienen cerca de cuarenta metros de alto y se extienden por más de 220 hectáreas y se encuentran rodeando una gran colina, llamada popularmente «El Purgatorio» o «La Raya», desde la que se pueden tener impresionantes vistas del complejo.

Algunos estudios indican que los primeros edificios fueron construidos en los años 700 después de Cristo, y primero fueron un lugar de la cultura Lambayeque y después se convirtieron en un centro de gran importancia que incrementó su poder en la región bajo las ocupaciones de las culturas Chimú e Inca. Allí puedes ver templos, patios, salones y almacenes, algunos de ellos con paredes decoradas con relieves; y estas construcciones datan de diferentes periodos y tienen diferentes roles administrativos, políticos, religiosos y sociales.

En estas construcciones se utilizaron grandes cantidades de barro que tiene marcas con puntos que siguen el desarrollo de cada uno, lo que podría ser un tributo al trabajo de diferentes grupos que lo poblaron. La pirámide que puedes ver que sobresale de las otras es Huaca Larga, que es la más grande de toda Sudamérica, ya que tiene aproximadamente setecientos metros de largo, 280 de ancho y treinta metros de alto.

Valle de las Piramides

Allí puedes llegar por aire a través de la ciudad de Lima, que está a unos cincuenta minutos, y de Trujillo, que está un poco más cerca. Por tierra puedes tomar autobuses que van por la Autopista Panamericana desde Lima, que está unas diez horas, desde Trujillo, que está a cerca de tres horas; hasta Chiclayo, desde allí puedes tomar otro autobús que te lleve a Túcume, Lambayeque o Ferreñafe.

Ya estando allí puedes hacer parte de recorridos turísticos a los museos del lugar y a este lugar arqueológico, participar en investigaciones arqueológicas y en rituales de curación, así como participar en otras tradiciones. Y si quieres tener más contacto con la cultura local te recomiendo visitar los talleres donde se hacen los textiles y las cerámicas, participar en festividades religiosas o probar la cocina tradicional que es deliciosa y variada.

Foto 1 Vía: Bruno Girin
Foto 2 Vía: David Baggins

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Chiclayo



Comentarios (4)

  1. mmmmmmmmm dice:

    gracias ha sido de mucha ayuda y pongo un 17 de nota

  2. jose dice:

    gracias por su ayuda esta es una buena pagina

  3. Holaa que tal mundo? jeje . Tengo una amiga muy muy setsi, que me ama es mi befi , la AMO oh si que si! jeje chau entren a mi pagina en facebook : SOY PERUANO Y LO DIGO CON ORGULLO

    Entren Entren chaufas people!