Conocer el río Marañón en Perú

Rio Marañon

Uno de los ríos más importantes de todo el Perú es el río Marañón, cuyo nacimiento se da en el glaciar del Nevado de Yapura. Esto está ubicado a  unos 5.800 m aproximadamente, en la región de los Andes del Este.

Este río es que además es uno de los principales  afluentes del curso alto del río Amazonas. Luego de un recorrido aproximado de 1.600 km se forma una unión con el río Ucayali. El resultado de esto es nada más y nada menos que el río Amazonas, en el departamento de Loreto.

Y hablando de afluentes, debemos mencionar cuales son los más importantes del Marañón, a saber; los ríos Crisnejas, Chamaya, Cenepa, Utcubamba, Santiago, Morona, Pastaza, Huallaga y el Tigre.

Esta zona sólo es visitada por los turistas más intrépidos, quienes optan por un itinerario menos convencional que el que todos conocemos. Por ejemplo la idea de navegar por sus aguas es tentadora, pero debes saber que sólo es posible en su curso bajo ya que cuenta con una gran cantidad de cascadas y rápidos, peligrosas para su navegación.

También debes saber que la cuenca del Amazonas es una zona de alto riesgo de malaria. Más de la mitad de los 64.000 casos de malaria en el Perú en el año 2007 se produjeron en esta región.

En la cuenca también es el hogar de los jíbaros. Se trata de es un pueblo amerindio, cuyas bases económicas se basan principalmente en la agricultura, la caza y la pesca. Son conocidos mundialmente por su extraño ritual de reducción de cabezas, también llamado tazantza, donde luego de cortar la cabeza del enemigo realizan una serie de pasos para achicar su cabeza a más de la mitad.

Siguiendo el recorrido del Río Marañón, nos encontramos que una vez que surca en el Amazonas atravesará la región de los Pongos. Se trata de una especie de cañón muy profundo; esta región es de lo más importante ya que aquí será donde finalmente el río Marañón se junta con el Ucayali , para así formar el río Amazonas, que se caracteriza justamente por su extensión.

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amazonas



Comentarios (4)

  1. daniel dice:

    eso no estodo hay mas sobre nuestro rio

  2. isabel dice:

    a mi me pareciò bien chevere pero creo tambien que hay mas
    lo bueno es que me felicitaron con mi tarea

  3. adriana cortez dice:

    hola….soy de venezuela y me gustaria saber algo mas sobre el rio marañon ps me estan pidiendo hacer una cronica periodistica en la universidad sobre ello. He investigado bastante pero cualkier informacion de gente de lla me seria de gran uitilidad… gracias… Feliz dia

  4. Gilmer Cacho Cuba dice:

    Hoy se puso en valor este importante rio del Perú. Se ha creado el Proyecto Marañón que está destinado a generar mucha energía en los próximos años mediante 20 centrales.