Puno y sus danzas típicas

Danzas tipicas en Puno

El Perú como bien sabes tiene una serie de provincias y ciudades, todas muy atractivas para el turista, y diferentes entre sí. El día de hoy viajaremos hacia una de las zonas más australes del país, el Departamento de Puno, una provincia que asombra a los viajeros por su encantador y riquísimo folklore, un lugar que parece haber sido extraído de alguna fábula incaica, en donde la tradición de su gente se representa artísticamente en cientos de tipos de danzas distintas que se puedan observar hoy en día en sus fiestas y festividades.

Con regularidad se suelen realizar este tipo de celebraciones a lo largo del año, y casi todas ellas presentan temas religiosos, llenas de un pasado colonial cristiano que se mezcla con las tradiciones paganas indígenas. De esta manera, las festividades de Puno rinden homenaje tanto a las imágenes Santas de la religión cristiana como a los dioses de la época incaica.

Aunque se sabe que Puno posee más 350 danzas registradas, sus expresiones musicales se distribuyen en varios tipos, aquí te daremos toda una breve lista de las danzas más conocidas del departamento de Puno. Podemos definir a las danzas nativas o autóctonas donde destacan los chacareros; Llameritos o la danza de los criadores de llamas, quienes danzan simulando el paso de estos auquénidos andinos; Carnaval de Capullani; Pinquilladas; Sicuris, una danza ceremonial de origen de la época incaica muy bailada por los aymaras; Vicuñitas, Unu Cajas, Mallku Condoriri, conocido como la danza del cóndor sentado, entre muchas otras.

Tenemos también la danza de Trajes de luces, muy bellas y coloridas por cierto; donde destacan las morenadas o danza de los morenos que tiene cientos de años en vigencia y sigue siendo uno de los más populares y vistosos; y las famosas las diabladas, el mismo nombre lo dice es una danza que interpreta al ser maléfico andino, el diablo. Se trata de una danza religiosa, preciosa, donde se recrea un espectáculo coreográfico, considerado un ballet del pueblo por la cantidad de intérpretes, la vestimenta vistosa y la perfección en sus coreografías.

Por si no lo sabías, Puno, además de sus bailes típicos tiene mucho por ofrecer para que disfrutéis de unos viajes plenos y satisfactorios. Por ejemplo, podemos visitar al mayor lago navegable del mundo, el Titicaca, visitar ruinas de la cultura Tiahuanaco que se posó en la zona hace miles de años, recorrer los variados parajes altiplánicos o asistir a la más famosa fiesta popular de todas, que hoy en día es reconocida como patrimonio cultural del Perú, la Virgen de la Candelaria, que se celebra en el mes de febrero.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Puno



Comentarios (102)

  1. jorge dice:

    si leeen las historias antiguas la morenada y la diablada son de puno y de bolivia

  2. alex ghianmarco ramiorez pineda dice:

    la diablada y la morenada son puneños los tinkus son boliches
    y e carnaval de Puno es mas aniguo que el de bolivia

Deja tu comentario