Los baños termales de Yura, Arequipa

baños termales de Yura

La ciudad de Arequipa es uno de los puntos turísticos más visitados, y se encuentra ubicada sobre el extremo suroeste del Perú. Entre muchas construcciones y centros de ocio una en particular se destaca; nos referimos a los baños termales de Yura, ubicados a 30 kilómetros del centro. Más precisamente, se encuentra en el distrito de Yura, perteneciente a la ciudad de Arequipa.

El realizar recorridos por termas es una tendencia relativamente nueva pero que va creciendo a pasos agigantados. Es que mucha gente va en búsqueda de nuevos tratamientos naturales, para así aprovechar todo el potencial que nos da los elementos de la naturaleza con el fin de mejorar el equilibrio general del organismo.

En este caso, los baños termales de Yura se forman gracias a las aguas que provienen del interior del volcán Chachani, constituyendo una zona de verdadero relax que muchísimos turistas disfrutan por año. Y hay más beneficios naturales; por ejemplo, el clima se mantiene seco con temperaturas que rondan los 22 grados, y así gozaras de sol durante casi todos los días del año.

Se trata de un lugar muy amplio, por lo que cuenta con un total de 6 anexos, a saber; La Calera, Yura Viejo, Uyupampa-Quiscos, La Estación Los Baños y Palca-Pampa de Arrieros.

Además de las aguas propiamente dichas, la región tiene abundantes recursos naturales, como por ejemplo una vegetación abundante, donde encontrarás bellos ejemplares de eucalipto, alfalfa, haba, molle, orégano. Y en el valle de Yura también encontrarás una amplia variedad de fauna, ya que se trata de un hábitat natural de especies como ruiseñores, chihuancos, patos, zorros, pumas, lagartos, etc.

En total, en la zona se mantienen 18 manantiales termales permanentes, y se dice que además hay un sector especial con aguas termo medicinales. A éstas acuden personas de todas partes del mundo ya que se dice que tiene propiedades curativas. Históricamente, se apunta su uso al tiempo de la Era Inca.

Llegado el año 1796 el experto alemán Tadeo Haenke fue el primero en analizarlos en profundidad, y luego fue el Dr Escomel quien estableció que efectivamente, las aguas tenian virtudes curativas. Éstas son particularmente indicadas para personas con enfermedades estomacales, de la piel o con reumatismo. Sin embargo, debes informarte antes de acudir, ya que ciertos sectores pueden ser contraindicados para personas con anemia, hipertensión, diabéticas o futuras madres.

Foto Vía: Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arequipa



Comentarios (6)

  1. Marisela Alicia dice:

    Deseo saber por favor si los baños termales de YUra atienden los domingos