Visitar las Salineras de Maras

Salineras de Maras

En Urubamba se encuentra el distrito de Maras, que se ha transformado en un circuito poco tradicional con más y más turistas adeptos que van en busca de lugares menos comerciales. Su atracción principal es la visita al pueblo central y a las Salineras De Maras, que se encuentra a unos kilómetros al noroeste, y que también son conocidas simplemente como “minas de sal”.

Muchos optan por ir caminando a través del camino de herradura, mientras que otros directamente van en vehículo utilizando la carretera de tierra. Hay que tener en cuenta que en días de lluvias, esta zona es prácticamente intransitable. Las salineras de Maras corresponden a la era pre incaica, y se construyeron durante la cultura Chanpata entre 200-300 dC y 900 dC, a partir de una sal natural de primavera.

La ubicación elegida para levantarlas fue a costados de la montaña  “Qaqawiñay”, justamente donde presenta una inclinación. Así, en plena época de sequía logran llenarse con el agua salada que llega del manantial natural. ¿Cómo? Pues en un intérvalo de tres días se llenan estos pozos pequeños, ya que el manantial que está en su parte superior permite que cuando se evapora el agua, la sal la solidifica de modo paulatino.

Durante un mes ese proceso continuará realizándose, y así se obtendrá una buena cantidad en cuanto a volumen de sal sólida de aproximadamente 10 cms de altura desde el piso.
Hay más de 3.000 pequeños pozos de sal todavía en uso, que vienen a formar parte de una co-propiedad de 400 familias indígenas. Aunque el sistema ha sido creado hace muchísimos años, aún sigue siendo de perfecto uso hasta el día de hoy.

Se trata de un bello lugar para conocer, que puede ser una escala de un interesante itinerario entre otras atracciones del lugar. Por ejemplo, muy cerca de allí puedes llegar a Pichingoto, de una manera muy simple sin necesidad de estar atento al mapa. A partir de las salineras puedes tomar el camino que te transporta hacia el oeste y sigue la quebrada, y así te toparás con Pinchigoto, que ya forma parte del Valle Sagrado de los Incas.

Por lo general, los turistas optan por visitar el pueblo de Maras y utilizarlo de punto de partida para luego visitar Moray, las salineras y por último Pichingoto. Un verdadero tour inolvidable!.

Foto Vía: Xor

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Urubamba



Deja tu comentario