Huaraz, la Suiza peruana

Huaraz

Huaraz es el nombre de una ciudad peruana ubicada al norte del país, que funciona como la capital del departamento de Ancash y de la provincia del mismo nombre. Su nombre proviene del quechua: Waras, Waraq, y es apodada la “Suiza peruana”, por sus lagos, glaciares y picos nevados. Sin duda se trata del punto de partida para muchas expediciones, como las caminatas al Callejón de Huaylas.

¿De qué se trata? Pues es una hermoso valle que está formado por el río Santa (a su vez, este se origina en  la laguna altoandina de Conococha). Tiene ese nombre ya que toda la región tuvo lugar y se estableció en la mitad entre las cordilleras Blanca y Negra.

El Callejón de Huaylas es también el lugar de una historia muy triste pero con una enseñanza, ya que en 1970 un terrible terremoto asoló varias ciudades, cobrandose víctimas fatales. En total fueron 20.000 habitantes de Huaraz los que perdieron la vida. Esta tragedia motivó a los gobiernos y personas de todo el mundo a unirse para solidarizarse con los damnificados; fue tal la magnitud de la solidaridad entre varios países que el lugar ahora también es conocido como de “Capital de la Amistad Internacional”.

Por otra parte, Huaraz es el lugar donde se desarrolla la Semana del Andinismo anual, incluidos los eventos internacionales de esquí en el glaciar Pastoruri.

El Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es el lugar que protege el área más grande de plantas autóctonas, la Puya Raymondi, de la familia de las bromelias que puede llegar a crecer hasta los 15 metros de altura y vivir por más de 40 años. Además es el hogar de la vizcacha, el puma, la vicuña y una clase rara de oso (llamado oso con anteojos).

Otra característica de Huaraz es que está muy bien comunicada con otras ciudades, y especialmente con la capital del país; Lima. Se encuentra a una distancia de unos 400 km al norte, y se puede llegar ahí fácilmente a través de la Carretera Panamericana Norte. El viaje en total, en automóvil, será de unas 7 horas de duración, aproximadamente. Esta misma carretera también la conecta a Caraz, y el aeropuerto de Anta (el más cercano) se encuentra a unos pocos kilómetros al norte, donde se pueden tomar todos los días vuelos comerciales hacia Lima en menos de una hora de viaje.

Foto Vía: TinyPic

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Huaraz



Comentarios (2)

  1. quiero decir que esta muy bonito

  2. Diego Cordova dice:

    Buenas tardes quisiera saber cuanto esta la noche en una habitacion matrimonial llego el sabado en la noche y me voy el martes temprano tipo 8 y media am , me pueden dar precios??

Deja tu comentario